En su visita por la ciudad de Cuauhtémoc, la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, aprovechó para dar a conocer resultados favorables obtenidos en el rubro de seguridad pública, gracias a la coordinación que se mantiene con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, con quienes se ha logrado bajar la incidencia delictiva en el municipio de Cuauhtémoc a grado de sacarlo de la lista de los municipios más violentos del país.
La Jefa del Ejecutivo agregó que el proyecto Plataforma Centinela, ha contribuido de manera importante para la detención de los principales generadores de violencia, esto en los principales municipios de la entidad, destacando que en el caso de Cuauhtémoc las condiciones en el tema delictivo son contrarias a las de años atrás.
Dijo que el fortalecimiento de la relación con las Presidencias Municipales es fundamental al poder conocer la problemática para su evaluación y puesta en marcha de acciones que permitan el combate a distintos tipos de delitos, lo que ha permitido la constante reducción de los índices delictivos.
“Esta disminución ha significado entre otros logros, haber eliminado a Cuauhtémoc de la lista de los municipios más violentos del país, y estas no son cifras de la Gobernadora o el alcalde, son cifras de la organización México Evalúa, así como del INEGI”, expresó Maru Campos.
Agregó que para dar mayor certidumbre a las familias cuauhtemenses, se ha implementado la Plataforma Centinela, recalcando que como su nombre lo dice, “Centinela es quien nos cuida”, pero que el Estado los considera como una herramienta ideal para la ubicación de quienes infringen la ley y así poder llevarlos ante la justicia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Indicó que el tener a las comunidades seguras se logra el desarrollo económico deseado, poniendo como ejemplo al municipio de Cuauhtémoc, quien en los últimos años ha logrado posicionarse como una de las más importantes economías en el país, esto ante la confianza de inversionistas de asentarse en la región.
“Por décadas los cuauhtemenses han deseado vivir en un entorno más seguro, hoy podemos decir en un comparativo a tres años de iniciar nuestro Gobierno y el del alcalde Beto Pérez, se ha logrado disminuir el índice de homicidios dolosos en casi un 20 por ciento, y esto lo decimos como homicidios dolosos porque es como la federación mide los índices delictivos”, refirió la Gobernadora.
Por último, Campos Galván destacó la importancia de las Mesas de Seguridad que se desarrollan cada semana, en las cuales se puede tener un mayor acercamiento con los generales de la SEDENA, como de la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional como con los Municipios para seguir adelante en la lucha contra la delincuencia.