El delito de narcomenudeo en la ciudad de Cuauhtémoc se ha agudizado, sobre todo en lo referente a la venta a la venta de drogas conocidas como “duras”, entre estas el denominado “cristal”, el cual registra una alta demanda que es factor de el aumento de muertes, tanto violentas como por sobredosis.
Al respecto, la Fiscalía de Distrito en la zona occidente, trascendió que a diario se realiza en promedio la detención de tres personas con determinadas cantidades de diversas drogas, principalmente la antes señalada, actividad que, acuerdo a las autoridades, es la causa de la guerra entre grupos antagónicos del crimen organizado.
Fuentes al interior de la Fiscalía zona occidente, refieren que el conflicto del narcomenudeo no es igual al de años anteriores en los que se comercializaban de manera clandestina estupefacientes como la mariguana y cocaína, periodo en el que a pesar de que se realizaba la venta de manera impune en plena vía pública, la demanda no era tan elevada como las drogas sintéticas que se venden hoy en día.
Por su parte, autoridades de salud mostraron su preocupación por el alto índice de adolescentes y jóvenes con afectaciones serias por el consumo de las drogas duras, señalando que estas son aquellas que tienen un alto potencial adictivo y que pueden causar efectos secundarios graves y duraderos en la salud de los consumidores.
De acuerdo con datos de corporaciones policiacas, el narcomenudeo se agudizó a partir del año 2019, esto originado por el combate que autoridades hicieron al trasiego de drogas a los Estados Unidos, actividad que era el principal ingreso de los grupos criminales.
Pero con el paso del tiempo, Cuauhtémoc dejó de ser una ciudad de paso a un punto de consumo de drogas, en el que de manera repentina se dio el ingreso de drogas sintéticas como el “cristal”, que en corto plazo generó una alta adicción en la población juvenil.
Ahora, el alto consumo de la droga antes citada mantiene al alza los índices de muertes de personas en edades menores a los 30 años, ya sea por involucrarse en la venta o por consumirla, incluso se ha registrado daños colaterales por los homicidios de personas ajenas al tema pero que por confusión son asesinadas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
A pesar de los resultados negativos que arroja a las personas que se involucran con el consumo o venta de cristal, ya sea al ser detenidos o asesinados, cada vez más hombres y mujeres continúan en la actividad, incluso, existen casos de reincidencia de personas que son procesadas en más de una ocasión por la venta de drogas.