Por segunda ocasión, vecinos del sector de la calle Tercera en el centro de la ciudad de Cuauhtémoc solicitaron un amparo a un Juzgado Federal para frenar el proyecto de peatonalización de dicha arteria de la avenida Allende a la Morelos y de la Morelos a la avenida Hidalgo, adelantando que el juez que lleva el caso negó la petición de suspensión del proyecto.
Lo anterior fue confirmado por el secretario Municipal, Rafael Cavazos Aragón, quien detalló que fueron cinco las personas que afirman ser vecinos del lugar, los que se oponen a la obra de cierre del citado sector, argumentando impactos ambientales y afectaciones al comercio local por la falta de alternativas de circulación vehicular, entre otros temas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El funcionario indicó que es la segunda ocasión en que se presenta el recurso de amparo aparejado un procedimiento de suspensión de la obra, la cual fue negada por el juez, al demeritar los argumentos presentados por los inconformes, mientras que avala la voluntad ciudadana que votó por este proyecto en la consulta del Presupuesto Participativo del año 2024.
Aunado a ello, se cuenta por parte del Municipio con razones fuertes para llevar a cabo la obra al ser una acción de modernización del primer cuadro de la ciudad, el cual busca embellecer dicha zona y dar prioridad al peatón, quien contribuirá aún más al crecimiento económico de la ciudad.
Tras lo expuesto, Rafael Cavazos dijo que se tiene confianza de que la ley favorezca el proyecto, sin embargo, afirmó que será hasta tener la certidumbre legal cuando se lleven a cabo las primeras acciones de peatonalización para evitar riesgos legales futuros.
Previo al amparo presentado, la Presidencia Municipal trascendió que la convocatoria nacional de la Obra Pública ya se encuentra disponible y de acuerdo con lo dado a conocer en la licitación, se peatonalizará la calle Tercera entre Allende e Hidalgo en Cuauhtémoc.
La fecha estimada del inicio de la obra estaba establecida para el 9 de septiembre de este año y se terminaría para el 10 de diciembre de este mismo año, la cual consiste en la peatonalización de dos cuadras de la calle Tercera de la avenida Allende a la Morelos.
Respecto a la inconformidad de los vecinos que solicitaron el amparo, Cavazos Aragón explicó que no existe ningún riesgo de impacto ambiental, al recordar que el proyecto aprobado por la población es el cierre de la calle sin necesidad de elevar el nivel de la cinta asfáltica con las banquetas, con lo cual se acordó una primera fase del cierre de la calle con alternativas de dar marcha atrás al proyecto en caso de ser inviable.