Con el fin de trascender las acciones en beneficio de las mujeres efectuadas en lo que va de la presente Administración Municipal de Cuauhtémoc, el alcalde, Elías Humberto Pérez Mendoza, junto con la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Kathya González sostuvieron una reunión con la presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua, Adriana Terrazas Porras, a quien se notificó sobre la atención que se ha dado puntualmente a las recomendaciones por la Declaración de Alerta de Género en Cuauhtémoc, y las acciones implementadas para mejorar la calidad de vida de las mujeres.
En detalle, se dio a conocer que, a través de la Dirección de Fomento Económico, se puso en marcha el programa “Mujer Emprende”, en el que se ha apoyado con microcréditos de 5 mil o 10 mil pesos, a un total de 163 emprendedoras y dueñas de pequeñas empresas, lo que las ha ayudado en la compra de insumos o algún arreglo a su local, ofreciendo mejores servicios, potenciando sus ventas y afianzando sus negocios. Además, a través de esta dependencia se les ha brindado asesoría para mantenerse y crecer.
Por su parte, el Instituto Municipal de las Mujeres, puso en marcha el programa CREA, integrando grupos de mujeres con el objetivo de guiarlas en el desarrollo de sus capacidades, hacia empoderamiento económico.
En alianza con Icatech y Cenaltec se les ha ofrecido capacitaciones y cursos como: cocina regional, corte de cabello, aplicación de uñas, maquillaje básico, repostería, ventas y servicio al cliente y soldadura. El proyecto tiene una inversión de 107 mil 750 pesos y un total de 365 beneficiadas.
En octubre de este año, en conjunto con el Cecati 138 se lanzó una convocatoria a mujeres para capacitaciones en mecánica automotriz, inglés y expresión gráfica digital.
En cuanto a las acciones para responder a las recomendaciones por Alerta de Género, el Instituto Municipal de las Mujeres ha trabajado para atender a 36 de aproximadamente 65 que corresponden al Ejecutivo Municipal, destacando la creación del Consejo Municipal para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, que sesiona de manera periódica, y está integrado por organizaciones de la sociedad civil, autoridades de los tres niveles de gobierno y academia.
Asimismo, se comenzó con la incorporación del Instituto al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, para que se puedan registrar los expedientes de mujeres en situación de violencia que son atendidas, y esto permita la vinculación entre las instituciones y la no revictimización de las usuarias.
Entre otras acciones, se realizó una alianza con Coparmex, para el uso de su plataforma “Centro de integración ciudadana”, lo que permite georreferenciar las atenciones que otorga el Instituto Municipal de las Mujeres y las actividades que realiza. Permite contar con un análisis espacial de en qué zonas de la ciudad se concentra mayormente la violencia contra las mujeres y enfocar las políticas públicas en esas zonas, entre muchas otras acciones.