Tal y como se pronosticó por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la ciudad de Cuauhtémoc registró las primeras precipitaciones pluviales durante la noche del jueves y tarde del viernes, con lo cual revive la esperanza de los cuauhtemenses de terminar con la prolongada sequía que se viene presentando desde el año 2023.
Durante la noche del jueves 6 de junio, el ambiente en la cabecera municipal fue diferente a raíz de la frescura otorgada por la lluvia que se presentó con más intensidad en partes altas de la ciudad, mientras que colonias de la periferia registraron precipitaciones intermitentes.
Sin embargo, durante la mañana y medio día del viernes 7 de junio, el cielo de Cuauhtémoc se empezó a nublar con una alta probabilidad de lluvias, lo que sucedió durante la tarde de manera general en la ciudad, lo que cambió positivamente el ánimo de los ciudadanos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Pese a presentarse de un corto periodo, el registro de las primeras lluvias da esperanza a la población de que el ciclo se presente de manera normal como sucedía hasta el año 2022, periodo en el que la humedad fue abundante, a grado tal de presentarse contingencias por el desbordamiento de arroyos, lo que originó que decenas de familias resultaran damnificadas.
Incluso, en ese año se tuvo la presencia de nieve en la temporada otoño-invernal, lo que cambió radicalmente durante el año 2023, al presentarse una mínima cantidad de captación pluvial por la falta de lluvias, aunque las únicas precipitaciones registradas estuvieron acompañadas de un atípico granizo de dimensiones similares a un limón, lo que fue factor de daños en vehículos y viviendas.
Ahora, el panorama se torna diferente con las primeras lluvias del año 2024, además de que la CEPC dio a conocer que para esta tarde de viernes y durante el fin de semana, prevalece el pronóstico de lluvias en diversas regiones de la entidad, mismas que podrían estar acompañadas por actividad eléctrica y caída de granizo.
Lo anterior como consecuencia de la corriente en chorro y la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, en interacción con un canal de baja presión y una baja presión en altura frente a las costas de Baja California Sur.
Al presentarse lluvias en la zona de Cuauhtémoc, habitantes de comunidades serranas imploran que lo propio ocurra su región para mitigar la serie de incendios que aun prevalecen en el bosque chihuahuense, mismos que han dejado pérdidas irreparables en el ecosistema.