Cuauhtémoc. – A casi dos meses de que se efectuara el cambio de director en el Rastro TIF de Cuauhtémoc, en el que Antonio Delgado Aguayo sustituyó a Filiberto Miramontes, el descentralizado reporta una mejoría importante en distintas áreas, lo que ha motivado que productores ganaderos soliciten sus servicios para los respectivos sacrificios, mismos que en el primer mes del año reportaron un aumento del 100 por ciento.
Entre los cambios hechos a partir del mes de noviembre, periodo en el que introductores ganaderos exigieran al Municipio la destitución de Filiberto Miramontes, al denunciar supuestas irregularidades administrativas en el Rastro, destaca la conformación del Consejo Municipal, el cual se encarga de evaluar las condiciones de la dependencia tanto en el manejo de los recursos como en las necesidades requeridas.
En la primera fase del Consejo Municipal, se estableció el mejoramiento en un sistema tecnológico para un mayor control en las matanzas de reses y cerdos, lo que permite aumentar el número de sacrificios diarios, destacando por parte del Director del Rastro TIF, que este nuevo sistema registra un avance del 80 por ciento en su instalación y es propiedad del Municipio, por lo que se utilizará de forma indefinida.
Asimismo, se instaló por primera vez una descornadora, además de evaluar el mejoramiento en el manejo delas vísceras, para lo cual se prevé adquirir una báscula electrónica para determinar su peso y con ello mantener un mayor control en esta y cada una de las áreas del descentralizado.
Gracias al mejoramiento paulatino que se realiza en el rastro TIF, durante el primer mes del año 2023, se reportó una cifra récord en matanzas de reses, al efectuar un total de 212 sacrificios en un día, lo que equivale al 100 por ciento de las que se realizaron, por ejemplo, en el mes de diciembre del año pasado, periodo en el que se registraron entre 112 a 114 matanzas.
Al respecto, Antonio Delgado comentó que, por voz de los introductores de ganado, las acciones al interior del rastro motivan a utilizar el servicio con mayor confianza, lo que ha permitido que un mayor número de productores, incluso de la comunidad menonita, acudan al Rastro a llevar su ganado.
Finalmente, Delgado Aguayo indicó que de mantenerse el porcentaje de matanzas como hasta la fecha, existe confianza de que en corto plazo el Rastro TIF sea autosuficiente, e incluso pueda antes de lo establecido, pagar el crédito de 3 millones de pesos otorgado por la Presidencia Municipal para solventar algunos gastos pendientes de fin de año.