Autoridades de justicia y salud de la zona occidente del estado, mostraron su preocupación por los graves daños que ocasionan los diversos tipos de droga que se comercializan al menudeo en prácticamente toda la ciudad de Cuauhtémoc, reportando en la última semana tres casos de sobredosis que han dejado por lo menos dos personas sin vida.
La Fiscalía de Distrito en la zona occidente, informó que como resultado de los operativos permanentes para combatir el narcomenudeo se detienen a diario en promedio de 3 a 4 personas relacionadas con la venta de droga, en su mayoría la conocida como “cristal”, considerada una sustancia altamente peligrosa por su rápida adicción y efectos letales.
Te puede interesar: Imparten charla sobre riesgos de las adicciones a estudiantes de la UT Paso del Norte
Trascendió que, al pasar de una zona de trasiego de droga de la región serrana a la zona fronteriza de Juárez, a un punto de consumo de estupefacientes, la ciudad de Cuauhtémoc se transformó en lo referente al aumento de diversos delitos del fuero común como robos riñas que involucra a adictos.
Sin embargo, dado el combate a la delincuencia organizada por parte de las Fuerzas del Orden, sobre todo a sus finanzas, la guerra por la venta de “cristal” se mantiene en la región afectando a la población en general por casos de personas desaparecidas como de homicidios dolosos con arma de fuego.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Aunado a ello, el grave daño ocasionado por el “cristal” se refleja en las personas que lo consumen, ya que como se dijo, es una sustancia que acaba en corto plazo con los adictos, lo que se demuestra con las estadísticas de las últimas semanas en las que se han reportado dos muertes al parecer por muerte natural.
No obstante, como resultado de las necropsias de ley se ha determinado como causa de muerte de dichas personas paro respiratorio consecutivo a ingesta de sustancias altamente dañinas, lo que se ha presentado durante cada mes del presente año.
Asimismo, se han hecho públicos por lo menos dos casos en los que familias reportan a uno de sus integrantes con problemas de salud, quienes al ser valorados muestran síntomas de sobre dosis de droga, lo que afecta seriamente salud con secuelas que afectan el desarrollo de su actividad diaria en caso de sobrevivir.
En el caso más reciente, la Policía Municipal atendió en el sector de los bares y cantinas a un joven de 22 años de edad, el cual refirió haber consumido “10 piedras”, manifestando un fuerte dolor en el pecho, por lo que fue trasladado de emergencia a un hospital de la ciudad por posible sobredosis.