Luego de que un camión recolector de basura, propiedad de Servicios Públicos Municipales de Cuauhtémoc, se incinerara al descargar los residuos en el “tiradero municipal”, el alcalde Humberto Pérez Mendoza, lamentó el siniestro, a la vez de destacar la necesidad de contar con un centro de transferencia para evitar este tipo de contingencias.
Lo anterior surgió por la necesidad de trasladar directamente la basura hasta su destino final, lo que es motivo de mayor gasto en combustible y mantenimiento del equipo vehicular, además de los riesgos como el sucedido en días pasados, en los que un camión recolector se consumió por el fuego, el cual fue factor del incendio permanente que existe en el lugar del basurero.
“Beto” Pérez dijo que es la primera ocasión en la que se tiene este tipo de percances, ya que hasta hace unas semanas los camiones recolectores acudían a la unidad de transferencia para depositar la basura determinados días por semana, para luego, los camiones quinta rueda hacer lo propio hasta el tiradero municipal, lo que significaba ahorro para el Municipio.
No obstante, al pretender cambiar el centro de transferencia a un terreno de la colonia Reforma, los vecinos se opusieron al proyecto, al afirmar que el lugar significaría un “foco rojo” para la salud de los ciudadanos, esto, a pesar de explicarles que la basura permanecería por poco tiempo en el lugar.
En lo referente al incendio del camión, el edil indicó que la pérdida material por el siniestro fue por arriba de los 600 mil pesos, estando aún pendiente las causas del percance, sin que se descarte que sea por las malas prácticas que algunos ciudadanos tienen de arrojar cenizas a los contenedores de basura.
Al registrarse pérdidas importantes para el erario, el edil destacó la necesidad de contar con una unidad de transferencia, por lo que se analiza retomar el proyecto con el apoyo del sector empresarial en un punto estratégico que no cauce malestar a la población.
A la vez, Pérez Mendoza aseveró que las unidades de cada área municipal cuentan con el equipo de extintores para actuar en caso de alguna contingencia, sin embargo, debido a la magnitud del incendio en el basurero municipal, fue imposible sofocar el fuego del camión, pese a la intervención de menonias, que en ese momento estaban en el lugar efectuando la reparación de un equipo.
Finalmente, el alcalde lamentó que algunos ciudadanos se opongan a los proyectos para dar solución al grave problema de la basura, ya que al igual que el rechazo para la creación de un centro de transferencia de basura, también existe oposición para construir un relleno sanitario en predios que han reunido los requisitos para ello.