Al cumplir el primer año de la implementación del programa denominado: “1,2 3 por la Equidad”, la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), logró integrar a un total de 800 adolescentes a los mecanismos que ayudan a identificar la violencia de género.
El proyecto tiene como objetivo primordial crear conciencia sobre la equidad de género desde la etapa de la adolescencia, con lo que se buscan inhibir los altos índices de este delito en el municipio, el cual en la actualidad, ocupa el segundo lugar de conflictos de inseguridad en la cabecera municipal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El proceso del programa cuenta con pláticas y actividades en los salones de clases en donde se establece el compromiso en los participantes de involucrarse de lleno en las actividades enfocadas en reconstruir creencias sobre el machismo y los estereotipos.
En la actividad más reciente, el IMMujeres realizó la graduación del programa de educación con temas de reflexión, empatía y acción, en la escuela Secundaria Técnica 71, sumando ya 800 alumnos en la comunidad que han recibido la capacitación.
En el evento encabezado por el presidente municipal Ignacio Malaxecheverría González, se escuchó la voz de los graduandos, quienes hablaron sobre lo que aprendieron a través del curso, destacando haber logrado visibilizar los distintos tipos de violencia y caminar hacia un ambiente más amigable y equitativo para todos. En la Técnica 71 se graduaron 200 estudiantes.
En su mensaje, el alcalde destacó la disponibilidad de las instituciones por sumarse a este tipo de aprendizajes, en particular a la maestra Brenda Judith Weckmann Acosta, directora de la escuela secundaria Técnica 71.
Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres, Abigail Jiménez Moreno informó que a la fecha, suman cuatro las instituciones de nivel secundaria en donde se ha trabajado este programa con el que se cumple uno de los objetivos de la Alerta de Género que prevalece en Cuauhtémoc, al formar a futuros ciudadanos en equidad de género y prevención de la violencia.
Resaltó que el propósito es que los adolescentes crezcan considerando la importancia de la equidad de género, concientizándolos desde ahora el respeto entre hombres y mujeres, razón por la que durante el programa también se abordan conceptos como la igualdad, la discriminación y el machismo.