Apicultores de la región de Cuauhtémoc se unieron a las movilizaciones que sus homólogos de otros puntos del estado realizan con el fin de crear conciencia sobre la difícil situación por el elevado porcentaje de muerte de colonia de abejas, lo que en esta zona representa más del 60 por ciento de mortandad.
Entre las acciones que desarrollan, un grupo de más de 50 apicultores realizaron una caravana de vehículos por distintas calles de la ciudad hasta llegar a la Presidencia Municipal, en donde cerraron de manera momentánea la avenida en para realizar una manifestación pacífica, colocando grandes lonas sobre el grave daño que ocasiona el uso indiscriminado de pesticidas en el sector agropecuario.
Esto, aseguraron los apicultores, es el principal problema que esta acabando con un insecto indispensable para la vida, además del desconocimiento de ciudadanos al momento de localizar algún enjambre, los cuales destruyen sin saber el grave daño que se ocasiona al ecosistema.
El grupo de apicultores fue atendido de manera personal por el Presidente Municipal, Humberto Pérez Mendoza, quien fue informado que el uso de químicos y pesticidas están acabando con las abejas.
Al conocer lo anterior, el Presidente Municipal, Humberto Pérez Mendoza, expresó su solidaridad con los integrantes de la Asociación de Apicultores, y apicultores independientes, quienes le solicitaron el adelanto de un apoyo que el Gobierno Municipal otorga a través de la Dirección de Desarrollo Rural, pues la urgencia se debe a que los estragos de la sequía se han agudizado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Tras ello, el edil giró instrucciones al director de Desarrollo Rural, Carlos Gutiérrez Alire, para hacer lo pertinente, además de dar acompañamiento a los apicultores en todo lo necesario para que sus demandas sean atendidas ante instancias correspondientes, recordando que de las abejas depende la vida del ser humano, y es necesario protegerlas.
Pérez Mendoza recordó que, en su paso por el Congreso del Estado como Diputado Local, a petición de los apicultores lanzó un exhorto para que se dejaran de utilizar sustancias que afecta a la apicultura y a las personas, destacando que hace falta conciencia en la población para el cuidado de las abejas.
El director de Desarrollo Rural, Carlos Gutiérrez, mencionó que se dará prioridad los apoyos para azúcar (alimento para las abejas) y de equipamiento básico, en las que ya han participado. Por su parte, los apicultores expresaron agradecimiento porque año tras año se han beneficiado de ambos programas.