Más de un centenar de ciudadanos del municipio de Cuauhtémoc, respondieron a la convocatoria emitida por organizaciones empresariales, religiosas y educativas para protestar por la modificación en los libros de texto gratuitos efectuada por la Secretaría de Educación Pública, para lo cual se aglomeraron de manera pacífica en la Plaza “Benito Juárez.
En punto de las 18 horas del sábado 9 de septiembre, representantes de distintas organizaciones religiosas, entre estos el Obispo de la Diócesis Cuauhtémoc-Madera, Jesús Omar Alemán Chávez, y el Presidente de la Alianza Pastores de Cuauhtémoc, José Chávez, hicieron acto de presencia para solicitar la unidad de la sociedad en miras de evitar la distribución de libros de texto que calificaron como un detrimento para la educación de las nuevas generaciones al atentar en contra de los valores y de la familia.
De igual manera, docentes de los pueblos originarios y de la comunidad menonita se unieron para externar su preocupación por actos autoritarios del Gobierno Federal que busca dominar a la niñez y adoctrinarla en temas que atentan contra el buen desarrollo.
De igual manera, se contó con la presencia de representantes de organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Consejo Coordinador Empresarial de Cuauhtémoc (CCEC), Sociedad de Padres de Familia a nivel nacional, Poniente 20-50, entre otros más.
Al igual que en otros puntos del estado, la movilización pacífica se realizó con el fin de hacer respetar la ley tras la controversia constitucional aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto al establecerse una serie de irregularidades en los libros de texto.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
A pesar de llevar a cabo la movilización de manera pacífica, personas ajenas al movimiento trataron de boicotearlo provocando a las familias presentes, a quienes los organizadores pidieron paciencia para no caer en su intención de crear un conflicto en el sector, el cual, destaca permaneció abierto a la circulación de vehículos por la falta de apoyo de la corporación vial.
Lo anterior ocasionó que algunos automovilistas accionaran el claxon de sus vehículos para evitar que el mensaje de los participantes en la manifestación fuera escuchado, lo que estuvo a punto de ocasionar un connato de riña que afortunadamente no pasó a mayores tras la insistencia de la maestra de ceremonias de dirigirse con respeto a los opositores al movimiento.
Por su parte, varios niños, niñas y adolescentes se sumaron a la manifestación portando pancartas en las que expresaron diversas opiniones sobre el retroceso de la preparación en las escuelas por la falta de herramientas como los son los libros de texto gratuitos, mismos que se insistió, tienen una clara intención de desaparecer la educación de calidad.