Cuauhtémoc. - Luego de que directivos de la mina “Agnico Eagle” de Pinos Altos en el municipio de Ocampo, afirmaran que se llegó a un acuerdo con los empleados inconformes por la falta de pago de sus utilidades, la representante Jurídica de la Confederación de Trabajadores de México (CT)M en la entidad, Patricia Lastra Romo, afirmó que actualmente los trabajadores de dicha mina establecieron una tregua hasta que se cumpla con los acuerdos establecidos, para lo cual la CTM estará al pendiente de los resultados a tal compromiso.
Si bien se informó que hasta este lunes 1 de mayo se continuaba con las protestas, durante el día se estableció el acuerdo de retomar las actividades en la mina hasta ver que se cumpla con el pago total de las utilidades.
Lastra Romo dijo que las condiciones laborales en el sector minero, principalmente en el municipio de Ocampo, son cada vez más injustas, detallando que la empresa “Agnico Eagle”, pretendía pagar 90 días de utilidades a los empleados, esto bajo el argumento de no haber generado ganancias el año anterior para cumplir con el mandato legal.
Ante dichas injusticias, la defensora laboral dijo que actualmente se prevé la conformación de un sindicato estatal para la defensa de los trabajadores de este giro, agregando que existen situaciones complejas para los empleados del sector minero, quienes además de las injusticias en sus respectivos contratos, ponen en riesgo su vida por el mismo entorno de la actividad.
Anunció que en unas semanas personalmente habrá de acudir a las distintas minas ubicadas en diferentes municipios del estado para conocer las inquietudes de los empleados y establecer estrategias en su defensa y mejora laboral.
Por su parte, trabajadores de la mina de Pinos Altos, emitieron un comunicado en el que textualmente se cita lo siguiente: "Compañeros, se ha escuchado que la empresa Agnico Eagle no quiere entregar utilidades que nos corresponde recibir el mes de mayo, alegando que en el año 2022 no se obtuvo utilidad y se quedó en números rojos, con la intención de que lo aceptemos y agachemos la cabeza como ya lo han querido en más ocasiones.
“Esto que mencionan de que no hubo utilidad no es sólo notificarlo y ya, sino que se debe confirmar con el SAT”.
“Los encargados de realizar esto son el sindicato de trabajadores, mismos que no cuentan con la intención de hacerlo y solo quieren que aceptemos lo que nos dicen”.
“Todo esto se debe cotejar ante las autoridades correspondientes y no sólo con avisar que no hay utilidades”.
“No permitiremos estas prácticas arbitrarias, ni tampoco permitiremos que nuestro sindicato se agache y no haga las cosas como corresponden, con esto veremos verdaderamente de qué lado están, de no ser así que dejen libre su silla a trabajadores que si ven por los intereses de los demás”.
“Todos los trabajadores estamos dispuestos a lo que sea por obtener lo justo, consideramos que no pedimos imposibles, solo que cumplan la ley y la Constitución. Cualquier mala práctica que se observe se hará llegar a las autoridades correspondientes", concluye el comunicado.