Cuauhtémoc. - La crisis en el sector ganadero permanece debido a la sequía que se ha prolongado en los últimos tres años, lo que ha motivado la disminución del hato en la zona occidente por la necesidad de los productores de vender sus reses para mantener la actividad que va de generación en generación, así lo explicó el Presidente de la Asociación Ganadera Local de Cusihuiriachi, Héctor Villagrán Montañez.
En detalle, Héctor Villagrán informó que la falta de humedad desde el año 2020, se ha prolongado hasta el presente año, afectando la producción de forrajes para alimento del ganado, lo que obliga a que los productores comercialicen parte de su ganado para mantener por lo menos un porcentaje del hato.
Si bien esto se registró por la falta de cosechas en los ciclos 2020-2021, las condiciones en el presente año no son alentadoras, ya que a pesar de la humedad que pueda registrarse en los últimos meses, la carestía de los insumos y el desabasto de los mismos obligan a los campesinos a aumentar el precio de los forrajes, y por ende los ganaderos tendrán que aumentar el presupuesto para alimentar a su ganado.
“Las cosechas de este 2022 se van a producir a un precio muy alto, los fertilizantes subieron arriba del 100 por ciento; antes valía de 9 mil a 11 mil pesos una tonelada de UREA 18 ya hora vale más de 24 a 25 mil pesos , por lo que los precios de los forrajes serán muy elevados.
A la fecha, las subastas que realiza cada semana la Asociación Ganadera Local de Cusihuiriachi, registra una elevada cantidad de cabezas de ganado, reportando en la más reciente el comercio de más de 700 reses, en la que se incluyen vacas preñadas o paridas, así como vaquillas, lo que en años anteriores o en condiciones diferentes a las de ahora, se quedarían en los ranchos para producir becerros y aumentar el hato ganadero.
Asimismo, el pronóstico de encarecimiento de alimentos, impide que la mayoría de los ganaderos aproveche el precio de exportación, mismo que aumentó por la misma disminución del número de reses, aunque quienes tienen la oportunidad se ven beneficiados con la exportación de reses.
El líder ganadero subrayó que al igual que en las actividades de la agricultura y fruticultura, las autoridades no han otorgado el apoyo que años atrás era recurrente, sobre todo en la repoblación del hato ganadero que es necesario recuperar a la brevedad.