Se oponen productores a instalación de subestación eléctrica en Riva Palacio

Denuncian casos de corrupción por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la construcción de otra subestación en Namiquipa

René Pérez / El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 28 de junio de 2024

Foto: Archivo / El Heraldo de Chihuahua

Productores agropecuarios de municipios del noroeste del estado señalaron su rechazo a la propuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de instalar una subestación eléctrica en el campo menonita número 73, ubicado en el municipio de Riva Palacio, al argumentar experiencias de corrupción de la paraestatal en la construcción de una subestación en el campo 51 T.

Los campesinos opuestos al proyecto son encabezados por el activista social Eraclio Rodríguez Gómez, quien dio a conocer una serie de irregularidades por parte de la CFE desde la creación de una subestación en Namiquipa hace algunos años, con la cual se daría solución a la demanda de electricidad para el funcionamiento de pozos agrícolas, por lo que afirmaron que a toda costa evitarán la construcción de una nueva subestación.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Explicó que en el proyecto de la subestación en Namiquipa participaron 273 productores agropecuarios de las comunidades de Santa Clara, Benito Juárez, Santa Catalina de Villelas y productores menonitas del municipio de Namiquipa, así como agricultores de Lázaro Cárdenas del municipio de Cuauhtémoc.

De acuerdo a “Yaco” Rodríguez, cada productor hizo una aportación de 120 mil pesos para la subestación que generaría la cantidad de electricidad requerida para el funcionamiento de 273 pozos agrícolas, sin embargo, en un corto tiempo, la cantidad de pozos autorizados ascendió a 700.

Cada uno de los dueños de los pozos hizo el pago de 120 mil pesos a la CFE, por lo que el líder campesino puso en duda el destino de una cantidad millonaria de dinero correspondiente a 700 pozos, ya que en ningún momento se hicieron inversiones para la mejoría de la red general de electricidad.

Rodríguez Gómez afirmó que pese a solucionar el desabasto de electricidad, el problema en el sector agropecuario no termina, ya que la gravedad de la situación es la sobreexplotación de los mantos freáticos por la existencia de una cantidad importante de pozos clandestinos solapados por las autoridades, así como la CFE.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Argumentó que en caso de permitir una nueva subestación eléctrica en el campo 73, en un lapso menor a tres años se tendría una cantidad importante de nuevos pozos clandestinos, al destacar que en los últimos años se han detectado más de 500 pozos clandestinos en el sector del citado campo menonita.

“La energía la podrán procesar con luz solar, con diésel, con aire, con lo que sea, pero el agua de donde se va a generar si van a permitir otros 700 pozos”, expresó Eraclio Rodríguez al señalar que la falta de agua es la prioridad para todos los sectores ya que en varias comunidades escasea el agua para consumo humano por la sobre explotación en pozos clandestinos.

TEMAS