Tras concluir al cien por ciento con la evaluación de las condiciones del sector agropecuario del municipio de Cuauhtémoc al terminar el ciclo agrícola, el director de Desarrollo Rural Municipal, Carlos Gutiérrez Alire, confirmó la pérdida total de los diversos cultivos como frijol, avena y maíz de temporal, así como una reducción significativa en la producción de maíz de riego, lo que complica seriamente las condiciones de las comunidades rurales de la región de Cuauhtémoc.
El funcionario precios que la falta de humedad en el tiempo adecuado, causó afectaciones serias en el total de los cultivos de temporal, esto luego de que, a principios del ciclo agrícola, existía motivación por parte de los campesinos de realizar las siembras al esperar un buen año.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Subrayó que las complicaciones son más severas en las comunidades rurales, en donde la esperanza de una buena cosecha les permitiría contar con los recursos para subsistir durante el año, por lo que ahora, además de la falta de alimento, algunas familias tendrán que pagar fuertes cantidades de dinero al atraer créditos para la compra de semilla e insumos.
Comentó que al igual que en la agricultura, el sector ganadero se verá afectado por la carencia de alimentos para las reses, ante lo cual las autoridades evalúan algunas estrategias para implementar programas que mitiguen la crisis agropecuaria.
Actualmente, se llevan a cabo negociaciones con productores de maíz del sector menonita para la venta a precio bajo de rastrojo para el alimento del ganado, esto al ser la única alternativa para sacar adelante al sector ganadero.
Sin embargo, los productores de maíz amarillo también se vieron afectados al perderse más del 30 por ciento de la producción de grano, motivado por los constantes cortes de energía eléctrica requeridos para la extracción de agua en los pozos agrícolas, lo que afectó el desarrollo adecuado del grano.
Es por ello que habrá una menor cantidad de esquilmo para el alimento de las reses, aunque lo positivo de esta situación, es que se reducirá en gran porcentaje e incluso no podría registrarse la quema de rastrojo, tema que año tras año genera polémica por la contaminación que esto genera.
Por último, Carlos Gutiérrez afirmó que debido a la crisis en la producción de alimentos, se prevé una carestía importante en productos de la canasta básica que afectará aún más la economía de las familias mexicanas, coincidiendo con otras fuentes en el sentido de que el frijol podría aumentan al 100 por ciento su precio, pero lo delicado es que no habrá el abasto por conflictos similares en estados frijoles como Zacatecas y Durango.