Cuauhtémoc. - Ante el pronóstico de bajas temperaturas a partir del mes de octubre en gran parte del territorio estatal, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Cuauhtémoc se prepara con tiempo en lo referente a la adecuación de refugios temporales y la adquisición de materiales necesarios en caso de la cristalización de la cinta asfáltica tanto en la zona urbana como en los tramos carreteros.
Lo anterior fue notificado por el titular de Protección Civil Municipal, Miguel Anchondo, quien detalló que a partir de la presente semana ingresó el primer Frente Frío de la temporada Otoño-invierno a la zona occidente, lo que motivó a que la temperatura estuviera más fresca en comparación a los últimos días.
Agregó que, debido a la humedad generada desde el mes de julio hasta principios de septiembre, es factor del registro de precipitaciones en forma de nieve, aunque indicó que aún no existe el pronóstico de este tipo de fenómenos, por lo menos hasta el mes de octubre.
Sin embargo, dijo que la información emitida con anterioridad por parte del Servicio Meteorológico Nacional, refiere que habrá la presencia de más de 50 Frentes Fríos en la temporada Otoño-invierno que originarán un cambio brusco de la temperatura, lo que obliga a las dependencias a estar preparadas para evitar contingencias.
Para ello, actualmente personal de Protección Civil evalúan las condiciones de los albergues existentes en la cabecera municipal para el traslado de personas en condición de calle, así como aquellas que pudieran quedar varadas en tramos carreteros como sucede cada temporada de frio.
Además de adquirió una cantidad importante de sal que se utilizará de ser necesario, para el descongelamiento de la cinta asfáltica, y con ello evitar al máximo accidentes automovilísticos, tanto en la zona urbana como en distintos tramos carreteros.
Finalmente, Miguel Anchondo indicó que la Unidad Estatal de Protección Civil Estatal mantienen actualizados a los municipios en lo referente al pronóstico del clima, señalando que en el informe más reciente se indica para esta semana la influencia del sistema frontal número 1, semi estacionado en el norte del país, y el aporte húmedo oceánico generará condiciones de nubosidad variable en la mayor parte y lluvias ligeras a moderadas en diversos puntos del territorio. Por otra parte, ambiente frío a muy frío (potencial presencia de heladas en zonas altas de la región serrana) durante la mañana y noche, así como cálido a caluroso durante.