Con un avance importante en lo referente a la adecuación de la tecnología de comunicación requerida en el proyecto de seguridad Plataforma Centinela que implementará en la entidad el Gobierno Estatal, el subsecretario de citado programa, Luis Ricardo García Fierro, dijo que se prevé para términos del presente año contar con lo elemental para la conformación del Subcentro de monitoreo.
En una reunión sostenida con el Presidente Municipal, Humberto Pérez Mendoza, el funcionario estatal comentó que laboran en el C4 en la adecuación de la instalación eléctrica, mesas inteligentes, espacios, redes, cámaras y arcos; insistiendo en que para diciembre se prevé queden listos los trabajos de lo mínimo elemental que integrará el sistema.
Mencionó que Cuauhtémoc será la cabecera de 14 municipios a los que dará cobertura este Subcentro que utilizará cámaras y drones, cámaras analíticas para la identificación de vehículos y personas, y será operado por personal capacitado que estará monitoreando la ciudad y orientando los operativos.
Al respecto, “Beto” Pérez explicó que se trata de una inversión del Gobierno del Estado, donde el Gobierno Municipal contribuirá con recurso humano, por lo que se ampliará la plantilla de trabajo.
Agregó que, en su visita, los representantes de Plataforma Centinela le dieron muy buenas noticias, pues los trabajos en Cuauhtémoc han avanzado satisfactoriamente, y se espera que a más tardar en cuatro meses el Subcentro empiece a operar.
Subrayó que esto coadyuvará de manera importante en los delitos de alto impacto que siguen presentándose en el municipio, y es una muestra de que los Gobiernos Estatal y Municipal actúan para procurar la paz y la tranquilidad de la sociedad cuauhtemense.
Como se dio a conocer oportunamente por la propia Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, la Plataforma Centinela, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, es una estrategia integral de seguridad diseñada para fortalecer la vigilancia en todo el estado de Chihuahua a través de sistemas de protección utilizados para prevenir y evitar riesgos que puedan impactar en la vida de los ciudadanos, es decir, aumentar la tranquilidad y el bienestar de los habitantes.
Con la puesta en marcha de Centinela se busca generar la contención de riesgos en todos los ámbitos mediante seguridad sistemática, integral y preventiva de la mano de implementos tecnológicos que permitan estar a la vanguardia en equipos y sistemas, a la vez que se mejora la capacitación y conocimiento de los elementos operativos y administrativos.
Dicha estrategia de seguridad permitirá obtener una mayor cantidad de datos de diferentes fuentes de información, lo que ofrecerá resultados a la ciudadanía a través de la inteligencia artificial y en consecuencia permitirá mejorar los despliegues de operativos, eficiencia de recursos y protección de los elementos policiacos para mantener la paz de los chihuahuenses.