El Presidente de la Comisión de Cultura en el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Javier Cuevas Lira, presentó un pronunciamiento en contra del aumento a la tarifa del transporte público aprobado hace ya dos semanas, al argumentar que con ello se afecta seriamente la economía de las familias en situación pobreza que habitan en colonias populares de la ciudad.
Aseveró que el aumento del pasaje obligará al desembolso de una cantidad no programa en el presupuesto de aquellas personas que deben tomar más de una unidad para llegar a su destino de trabajo y viceversa a su hogar, pagando más del doble en comparación al costo de los últimos siete años.
Agregó que, tras más de dos años de restricciones por la pandemia del coronavirus, una cantidad importantes de familias que habitan en la periferia de la ciudad se vieron afectados por la carencia de recursos al perder su labor, la cual, en la mayoría de los casos, corresponde a personas que dependen de un empleo temporal, mismo que bajo originado por las restricciones.
Otro punto en contra presentado por el regidor de MORENA, es el mal estado en el que se encuentran las unidades de la mayoría de las rutas que existen en la cabecera municipal, lo que sucede desde hace años a pesar de los aumentos aprobados, en los que el requisito principal es ofrecer buen servicio a los usuarios.
Cuevas Lira refirió que el pronunciamiento en contra del aumento de la tarifa se da en cada una de las representaciones de MORENA en el resto del estado, por lo que tanto regidores de los ayuntamientos en donde existe transporte público, como la fracción parlamentaria en el Congreso del Estado, se suman al apoyo de la economía familiar.
Por su parte, el concesionario de transporte público en Cuauhtémoc, Jesús Antonio Rodríguez Salas, insistió en que una verdadera solución para no afectar la economía de los usuarios como la de los prestadores del servicio, es una restructuración en las rutas existentes, ya que actualmente sólo dos concesionarios cuentan con una ruta circunvalación que recorre colonias populares de la ciudad.
Gracia a ello, miles de usuarios pagan un pasaje a pesar de recorrer varias colonias de la ciudad para llegar a destinos prioritarios como los son hospitales, centros comerciales y áreas laborales, lo que es necesario aplicar en el total de la ciudad, señalando que con ello se motiva el uso del transporte, incluso a determinadas horas de la noche y así mejora la economía de los permisionarios y de los usuarios al tener garantizado el servicio.
Puntualizó que, en lo referente a la exigencia de contar con unidades nuevas a cambio del aumento del pasaje, Rodríguez Salas afirmó que esto no se verá en Cuauhtémoc, al insistir que los 16 pesos de la tarifa, como la existencia de un financiamiento de 120 millones de pesos en el estado, son insuficientes para poder adquirir camiones nuevos.