Al registrar un aumento importante, el índice de adicciones ha repercutido en afectaciones para el sector comercial de algunas zonas del primer cuadro de la ciudad, quienes han solicitado la intervención de la Policía Municipal para vigilar puntos aledaños a la estación del ferrocarril, cuyo punto es altamente concurrido por personas con problemas de adicciones.
En base a información proporcionada día con día por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, es común la detención de una importante cantidad de personas, entre hombres y mujeres en estado de intoxicación, ya sea por bebidas etílicas, solventes o drogas sintéticas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En los últimos meses, este tipo de personas, que en su mayoría se trata de personas en condición de calle, acuden con frecuencia al primer cuadro de la ciudad con el fin de buscar recursos para continuar con la ingesta de embriagantes, lo que en algunos casos los motiva a delinquir dañando locales comerciales para extraer algo de valor.
Pero, además, la condición física de los adictos es factor de que al estar en algún punto en especifico de la zona comercial, los clientes decidan retirarse del lugar y acudir a zonas con mayor seguridad para hacer sus compras, esto por el temor de ser víctima de robo con violencia y otro tipo de delito.
Lo anterior ha derivado en distintas quejas por parte de locatarios, principalmente aquellos que se ubican en las calles Tercera y Reforma, en la zona centro, que es el punto donde mayor cantidad de adictos existe, por lo que solicitaron una mayor presencia de agentes de la Policía Municipal para que realicen con mayor frecuencia recorridos de prevención y vigilancia en este sector.
Los comerciantes denunciaron que, de manera constante, se observa a personas consumiendo embriagantes y ocasionando molestias, además de alejar a los posibles clientes, por lo que comerciantes pidieron a las autoridades hacer presencia y retirar a las personas que estuvieran cometiendo distintas faltas al Reglamento de Justicia Cívica.
Desafortunadamente el problema es recurrente debido a la reincidencia de las personas con problemas de adicciones, lo que es factor de que por semana sean llevadas a los separos policiacos en más de una ocasión.
Asimismo, el sector de la estación del ferrocarril por año ha significado una zona de alto riesgos por ser el punto que por años se ha utilizado para el narcomenudeo, destacando la constante detención de personas con porciones de diferentes tipo de drogas, problema que pese a los arrestos, sigue latente.