A unos días de concluir el proceso para la regularización de vehículos extranjeros que circulan ilegalmente en el país, la región de Cuauhtémoc registra un elevado porcentaje de unidades nacionalizadas, incluso, el recaudador de rentas, Rafael Jaime Núñez, aseveró que el número de trámites supera por mucho el padrón que existía al inicio del decreto.
Explicó que, al dar comienzo con el proceso de regularización desde el mes de marzo del año 2022, se tenía la información de la existencia en la región de Cuauhtémoc de alrededor de 20 mil vehículos “chuecos” que entraban al decreto establecido por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, así como cerca de 10 mil que no fueron armados en países integrados al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Dicha información fue otorgada luego de que estudiantes de una institución de nivel superior efectuaran un estudio para determinar la cifra de vehículos extranjeros que circulan de manera ilegal en municipios de la zona occidente.
Sin embargo, al colaborar con el Registro Público Vehicular (REPUVE), la Recaudación de Rentas obtuvo información del porcentaje de autos nacionalizados, el cual supera la cantidad de los 20 mil que se incluyeron en el padrón de la Universidad encargada del estudio, incluso la cifra podría superar los 30 mil vehículos regularizados.
El funcionario precisó que es necesario la aprobación del decreto para la regularización de aquellos vehículos que no entraron en el actual proceso, es decir, autos cuya serie inicia con letra, para garantizar la solución real a la ilegalidad que existe por la presencia de este tipo de unidades.
Para ello, se espera que previo al concluir el periodo de prórroga otorgado por la federación que se estableció el 31 de marzo, se tenga información sobre el nuevo decreto de regularización, ya que, en caso contrario, se tendría el problema de la presencia de más de 10 mil automotores ilegales.
Al respecto, representantes de organismos no gubernamentales, como los es el Barzón, destacaron que es necesario nacionalizar el total de los autos que ya circulan en el país, ya que de lo contrario, el problema histórico de ilegalidad que se tiene como patrimonio familiar seguirá latente, ya que en caso de terminar el proceso como se estableció, las autoridades estarían obligadas a el decomiso de autos “chuecos” lo que hará resurgir la lucha social por la defensa del patrimonio familiar.
Agregaron que además de beneficiar a las familias al legalizar la condición de su vehículo, el gobierno de los tres niveles resulta también beneficiado al contar con más recursos, tanto en lo referente a los impuestos estatales que le corresponden al Estado, como el dinero que reciben los Municipios para mejorar las condiciones de calles pavimentadas.