Cuauhtémoc. - Con el objetivo de evitar la saturación de los panteones en corto plazo como sucede en la actualidad, el Ayuntamiento de Cuauhtémoc propuso crear nuevas alternativas además de las inhumaciones, para garantizar que los predios que se adquieren para dicho fin otorguen el servicio por varios años sin la necesidad de buscar otros sectores para la creación de cementerios.
Fue la regidora Lourdes Mendoza quien propuso al pleno del Ayuntamiento crear una comisión especial para buscar opciones de servicios adicionales que pueda ofrecer el panteón municipal, luego de que se diera a conocer la adquisición de un terreno adjunto al actual panteón número 3 obligado por la saturación de dicho “Campo Santo”, por lo que la finalidad es evitar que esto se repita en el corto y mediano plazo.
La regidora expuso que el objetivo es visitar ciudades de igual o mayor tamaño a Cuauhtémoc para conocer que otros servicios ofrecen los panteones municipales para evitar la saturación.
Existe la posibilidad de que las familias puedan acceder a cremaciones gratuitas, la instalación de urnas o criptas que puedan ser destinadas para familias.
Añadió que además de la poca disponibilidad de espacios que pueda haber en el panteón municipal, la Fiscalía General del Estado ha solicitado alrededor de 80 espacios destinados para la fosa común, en donde se depositan los cuerpos de personas que no son reclamadas por familiares en las instalaciones del SEMEFO.
Destaca que fue el propio alcalde “Beto” Pérez, quien creo en sus dos pasadas administraciones los dos panteones adicionales que existen al tradicional que data desde la década de los 60, recordando que fue en el periodo 1998-2021 cuando se construyó el panteón número 2 a un lado del antiguo cementerio.
Sin embargo, en un corto periodo se dio la necesidad de buscar un nuevo espacio para otro panteón ante la insuficiencia del terreno del cementerio número 2 que en un lapso de 4 años estaba llegado a su límite, por lo que en la administración 2004-2007, la cual también encabezó Pérez Mendoza, se vio en la necedad de construir el panteón número tres, el cual está a punto de llegar al 100 por ciento de su capacidad, esto tras 13 años de su creación.