Cuauhtémoc. – Durante los primeros días del mes de enero el año 2023, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc, reportó los primeros dos casos de suicidios en el lapso menor a 8 horas, fenómeno que preocupa a las autoridades al cerrar el año 2022 con un total de 22 muertes autoinfligidas tan sólo en la cabecera municipal, mientras que en municipios de la zona occidente la cantidad superó los 60 suicidios.
De acuerdo a datos de especialistas en salud mental pertenecientes a las IV Región de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado con sede en la ciudad de Cuauhtémoc, los padecimientos por depresión se mantienen al alza en la población joven, esto originado por la ingesta de embriagantes u otro tipo de productos tóxicos, lo que los lleva ya sea a delinquir a atentar contra su vida.
Insistieron en que muchos de los casos de suicidios se replican entre las personas con algún problema de salud mental, por lo que se pidió tanto a autoridades como a medios de comunicación evitar dar pormenores de la forma en que la persona se priva de la vida.
Respecto a los primeros dos suicidios del año 2023, la Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que el hecho se registró en un domicilio ubicado en calles de la colonia Emiliano Zapata, sitio en donde se localizó a un hombre sin vida de entre 24 y 30 años de edad.
Vestía pantalonera en color azul marino con gris en los costados, camiseta en color negro con el emblema de Batman, y una cachucha en azul con el logotipo de Bills de Búfalo, así como zapatos tipo crocs en color gris y era de complexión regular, tez morena, cabello negro, estatura media.
Posteriormente, en el lapso de 7 horas después, se solicitó la intervención de la Policía Municipal para atender a una persona sin vida en el Campo menonita número 22, lugar en donde los agentes fueron atendidos por el ciudadano Jacobo H.R., de 74 años de edad, quien manifestó que el mayordomo de la propiedad le había llamado para informarle que uno de los trabajadores se había quitado la vida.
Expresó que la persona en mención se llamaba Santiago, quien al momento de ser localizado vestía un pantalón negro, chamarra blanca y tenis negros, era de complexión delgada, tez morena, destacando que en el sitio estaba un menor de edad, de nombre Evaristo, de 6 años, el cual fue llevado a la Prefectura local para ser entregado a la Subprocuraduría de Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes.
Ante los lamentables sucesos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal reitera la disposición del servicio de atención psicológica de manera gratuita a través de Programas Preventivos, así como también el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, (Ficosec), ofrece el servicio de Línea Ciudadana *2232, de lunes a viernes, de 9:00 am a 21:00 p.m., en donde se puede tener asesoría legal, psicológica y acompañamiento de manera gratuita y confidencial.