San Isidro, Guerrero. - Las titulares del poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial en el estado, encabezaron la Sesión Solemne con motivo del 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en la comunidad de San Isidro (Pascual Orozco), en el municipio de Guerrero.
En el acto participaron integrantes de la Sexagesima Séptima Legislatura, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, funcionarios estatales y presidentes municipales de la región noroeste del estado.
Durante su intervención en la sesión, la diputada Rocío Sarmiento, representante del distrito 13 con cabecera en el municipio de Guerrero, explicó que el 19 de noviembre de 1910, inició el primer levantamiento armado en dicha comunidad, liderado por el general Pascual Orozco y que tal hazaña no debe pasar desapercibida, ya que dio pie a una lucha por la cual hoy en día podemos gozar de principios democráticos.
Por su parte Maru Campos, gobernadora del estado, destacó la trascendencia de este importante pasaje histórico y mencionó que en la actualidad, sociedad y gobierno debemos avanzar juntos hacia un solo propósito tal y como lo hicieron nuestros antepasados revolucionarios.
"Hoy estamos aquí para conmemorar un acto de valentía, para recordar a un grupo de hombres y mujeres que lucharon por un México libre y de instituciones fuertes", refirió la mandataria en durante su intervención.
Así mismo, las autoridades destacaron la importancia de los festejos revolucionarios que iniciaron en Chihuahua el pasado 14 de noviembre en Cuchillo Parado, municipio de Coyame del Soto y concluyen este fin de semana con la celebración de la 10ª edición de las fiestas revolucionarias de San Isidro, Guerrero.
Finalmente, la mandataria estatal en compañía de diputados locales y residentes del pueblo revolucionario encendieron la "Llama Revolucionaria" que permanecerá así hasta el próximo 11 de mayo de 2022 para conmemorar la batalla de la toma de Ciudad Juárez, al tiempo que develaron una placa conmemorativa y colocaron una ofrenda floral en el monumento a Pascual Orozco.