Se unen más de cien personas para sofocar incendio forestal en Cuauhtémoc

Lucharon para apagar las llamas por de 48 horas

René Pérez | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 4 de abril de 2023

Foto: Cortesía | CEPC

Cuauhtémoc. – Tras más de 48 horas de labores, más de un centenar de elementos de distintas coloraciones de rescate de los municipios de Cuauhtémoc y Guerrero, con apoyo de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y de corporaciones del Estado, lograron sofocar el incendio en el sector conocido como “Mal paso”, en los límites de Cuauhtémoc y Guerrero, el cual consumió un total de 110 hectáreas de flora consistente en encino, pino y matorral.

En detalle, el Comandante del Departamento de Bomberos de Cuauhtémoc, René Martínez Bustamante, informó que desde el pasado sábado 1 de abril se reportó un incendio forestal en los límites de los municipios de Cuauhtémoc y Guerrero, lo que originó la movilización de cuerpos de bomberos de las comunidades menonitas como el Pampas, Manitoba, así como del seccional de la junta y de la propia cabecera municipal de Cuauhtémoc.

El jefe de los “tragahumo”, explicó que, durante la tarde del sábado y madrugada del domingo, se efectuaron las maniobras necesarias para controlar el fuego, mediante técnicas de prevención y cortafuegos, a fin de salvaguardar la integridad de la población cercana, logrando la mañana del domingo reducir los riesgos, sin embargo, debido al registro de viento, las llamas resurgieron aumentando el nivel del siniestro.

Foto: Cortesía | CEPC

Debido a ello, fue necesario que intervinieran oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, así como personal de Protección Civil de Cuauhtémoc, Guerrero y del Estado, como el apoyo de grupos de rescate privados que se sumaron a las acciones.

Ya fue entrada la tarde del domingo 3 de abril cuando se estableció que el fuego estaba controlado, sin embargo, Martínez Bustamante dijo que se mantienen la supervisión debido a que aún se presenta la emanación de humo, esto debido a la presencia de material flamable como lo son troncos de árboles gruesos, así como áreas rocosas en lugares aislados de difícil acceso.

Hasta el momento se desconoce la causa del incendio que llegó a zonas de riesgo como lo son algunas propiedades privadas que se utilizan como áreas de descanso por familias de la región, quienes afortunadamente estuvieron fuera de peligro; no obstante, se mantuvo la presencia policial para auxiliar en el control de la circulación vehicular y evitar algún percance por la poca visibilidad que se presentó por lapso ante la expansión del humo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Ante la presencia de ráfagas de viento que en algunos puntos de la zona occidente supera los 60 kilómetros por hora, aunado al aumento de la afluencia de paseantes en la región, René Martínez exhortó a los visitantes a mantener medidas de prevención, principalmente en el uso de fuego, por lo que recomendó que, al momento de prender alguna fogata, se aísle con rocas el área en donde se vaya a colocar el fuego, mismo que debe sofocarse en su totalidad al momento de ya no ser utilizado.

Recordó que la mayoría de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, no sólo en lo que respecta a uso de fuego, sino también al arrojar determinados materiales en el bosque como recipientes de vidrio o metal, los cuales con las altas temperaturas con factor de incendios por el conocido “efecto lupa”, por lo que se recomienda no dejar este tipo de desechos al acampar en determinados sitios.