Cuauhtémoc. - Integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) delegación Cuauhtémoc, denunciaron presuntos actos de corrupción por parte de personal del Servicio de Administración Tributaria, quienes cobran de entre 2 mil 500 a 3 mil pesos para obtener una cita con el fin de elaborar los trámites necesarios para el pago de impuestos.
Al respecto, el Presidente de COPARMEX Cuauhtémoc, Luis Pineda Santos, indicó que la Secretaría de Hacienda no alinea sus procedimientos a las obligaciones existentes en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al presentarse una serie de quejas por parte de interesados en darse de alta o poner al corriente su situación ante la dependencia antes citada.
“Es casi imposible y presuntamente corrupto el obtener una cita a través de un pago; esto es un clamor popular en los que hemos tenido socios que refieren que les solicitan de entre 2 mil 500 a 3 mil pesos para tener una cita para diversos trámites”, expuso Luis Pineda.
Agregó que desafortunadamente no existe autoridad alguna en la que los contribuyentes inconformes puedan confiar, ya que al acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), no se resuelven las denuncias, sin embargo, estas acciones por parte de los ciudadanos podrían ser usadas en su contra por parte de la federación.
El líder empresarial indicó que existen una serie de ineficiencias por parte de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de la República, ya que además de los probables casos de corrupción, comete abusos en perjuicio de migrantes al obligarlos a obtener una credencial para el pago de impuestos en caso de tener interés de laborar en el país.
“En el caso particular de los migrantes, pues Hacienda no está colaborando… hoy piden una credencial para poderles expedir un RFC y puedan laborar estas personas, lo cual es, además de ineficiente, inhumano”, concluyó Pineda Santos.