Cuauhtémoc. - Tras la aprobación que la Cámara de Diputados hizo a la Iniciativa presentada por la Secretaría de Gobernación en lo referente al control de los datos biométricos que tendrá de cada uno de los ciudadanos, la Diputada Federal por el Séptimo Distrito Electoral, Patricia Terrazas Baca, refirió que se está en espera de que la Iniciativa se envíe al Senado para ser rechazada, esto al considerarse un acto inconstitucional.
La Legisladora explicó que existen diversos riesgos en caso de que SEGOB controle los datos de cada mexicano, esto en lo referente a las condiciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en donde el gobierno será “juez y parte” al momento de que quieran utilizar la información para una revisión, e incluso en temas de seguridad al no existir un equilibrio como hasta el momento.
Agregó que otro gran riesgo es que sí están en manos del gobierno, los datos biométricos pueden incluso utilizarse para obtener votos al manipular la información del ciudadano, lo que es muy peligroso para la democracia.
Terrazas Baca aseveró que los datos de cada ciudadano deben estar en las respectivas áreas en donde se requiere de la información necesaria de la población, insistiendo en que el tener datos de cada persona, se vulnera su seguridad.
Respecto a la Iniciativa aprobada por integrantes de la Cámara de Diputados, trascendió que se trata de un dictamen que expide la Ley General de Operación de los Registros Civiles, que crea el Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID), la cual será la herramienta informática administrada por la secretaría de Gobernación.
Dicha herramienta se encargará de la inscripción y la certificación de los hechos o actos del estado civil susceptibles de registro asentados por las personas titulares de las oficialías en los Libros del Registro Civil, la gestión de la Clave Única de Registro de Población y la vinculación de los datos biométricos a los que se refiere la Ley General de Población de las personas registradas.
La Cámara de Diputados informó que con esta Reforma, la secretaría de Gobernación establecerá los elementos y requisitos para que las dependencias y entidades del sector público, sector privado y financiero, puedan consultar y validar electrónicamente la información de los registros y datos contenidos en el SID, a través de la consulta a la Base de Datos Nacional del Registro Civil.
“El votar en contra de la Iniciativa fue una decisión tanto de partido como en lo personal, por que buscamos que exista un equilibrio de que los datos biométricos estén en las autoridades que deben estar y que tengan la independencia de todo tipo de cosas como son las elecciones, que cuidemos nuestro voto, que cuidemos la independencia y la libertad porque todos los días en este país perdemos libertades”, puntualizó la legisladora.