Señalan problemática de pandillas en colonias de Cuauhtémoc

En el caso más reciente, se detuvo a 7 menores de 12, 13, 14 y 17 años de edad, quienes participaron en una riña

René Pérez / El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 12 de mayo de 2024

Foto: DSVPM

Vecinos de colonias ubicadas al poniente de la ciudad de Cuauhtémoc, urgieron a las autoridades a actuar para inhibir la conformación de pandillas de niños y adolescentes que originan actos vandálicos en espacios públicos, además de agredir a menores de edad que utilizan dichos espacios en su esparcimiento.

Los quejosos, quienes omitieron mayores datos personales bajo el argumento de no querer problemas con los padres de los “pandilleros”, señalaron que desde hace tiempo colonias como Tierra Nueva, Morelos, Chano Duarte, Campesina y otras más, registran conflictos de desintegración familiar que es factor de rebeldía infantil.

Agregan que desde antes de construirse el Polideportivo 2, los problemas de riñas entre menores eran comunes en el Parque “La Esperanza”, esto luego de que grupos de niños y adolescentes agredían físicamente a quienes “osaban” invadir “su territorio”, parque que era utilizado por los menores para el consumo de solventes y otro tipo de drogas.

Lo anterior, aseguran, motivó el cierre de dicho espacio público, el cual se utilizaba solamente para actividades gubernamentales, sin que los hijos de los habitantes del sector pudieran hacer el uso de las áreas deportivas, lo que era factor de ocio entre los jóvenes de las colonias y por ende riesgos de consumo de drogas.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Aseguran que las cosas cambiaron luego de que se construyó el Polideportivo 2, ya que se dio una nueva alternativa de esparcimiento familiar, lo que duró poco tiempo al migrar los conflictos del parque “la Esperanza” a la nueva alternativa de espacios públicos.

Señalan que, si bien se hacen recorridos por el área por parte de agentes preventivos, esto no es suficiente ya que al retirarse la presencia policial resurgen los problemas de inseguridad, principalmente de riñas que se registra por el intento de las pandillas de menores de ahuyentar a otros jóvenes que acuden al lugar a divertirse.

En el caso más reciente, se detuvo a 7 menores de 12, 13, 14 y 17 años de edad, quienes participaron en una riña, y de acuerdo a los vecinos denunciantes, son los mismos que han participado en conflictos anteriores, entre estos el consumo de estupefacientes, sin embargo, al tratarse de menores de edad, la ley es “blanda” para ellos, indicó uno de los quejosos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Debido a las reiteradas quejas ciudadanas, la Dirección de Seguridad y Vialidad Municipal (DSVPM) implementó un operativo especial, en el que agentes del grupo K9 mantienen presencia en espacios públicos para la prevención y vigilancia, esto con el objetivo de disminuir la posibilidad del uso de sustancias tóxicas en espacios públicos, además de personas que, bajo el efecto de alguna droga, legal o ilegal, pueda ocasionar molestias a los usuarios del parque, principalmente menores de edad.