De acuerdo a información proporcionada por el ex secretario de Desarrollo Rural en la primera fase de la administración del otrora Gobernador, Javier Corral Jurado, Rubén Chávez Villagrán, las pérdidas económicas que sufrieron productores de maíz amarillo del municipio de Cuauhtémoc, se han visto obligados a tomar otras alternativas de cultivo, teniendo como principal opción la siembra de algodón.
El reconocido asesor y productor agropecuario, dijo que comuneros menonitas prevén iniciar con la siembra de 130 mil hectáreas de algodón en zonas semidesérticas del estado de Chihuahua, principalmente en el sector conocido como “El Oasis” en la región de Ojinaga.
Lo anterior al obtener resultados favorables en el anterior ciclo agrícola en el que se cultivaron 100 mil hectáreas de algodón con resultados favorables, sin embargo, la única limitante es conseguir la cantidad de semilla necesaria, pero de lograrlo se sembrarían 150 mil hectáreas.
“El año pasado fue un año atípico; lamentablemente fue muy malo el clima, además de los cortes de energía donde se siembra maíz y otros cultivos fueron afectados por ello, de tal manera que los rendimientos que veníamos teniendo se redujeron aproximadamente en 30 por ciento en promedio a nivel estatal”, informó Chávez Villagrán.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Agregó que los malos resultados en el ciclo agrícola afectaron seriamente la economía de una cantidad importante de productores de la región de Cuauhtémoc, lo que obliga a evaluar nuevos sectores para ingresar otra variedad de cultivos que den mayor rendimiento.
Respecto a la posibilidad de integrar la producción de frutillas a la zona de Cuauhtémoc, Rubén Chávez dijo que existen pro y contras en este cultivo, en los que destacó que es un excelente negocio, pero con riesgos implicados en la apertura del mercado como la necesidad de mano de obra especializada que no existe en la región.
El también comercializador de productos agropecuarios dijo que el panorama en el campo es bastante desalentador por diversos factores como el clima, fallas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como el abandono del Gobierno Federal al retirar financiamientos para insumos como varios programas, entre estos la agricultura por contrato.
Debido a ello las condiciones en los precios de los productos se mantienen a la baja, tal es el caso del maíz el cual hasta el año 2022 se comercializaba a 6.50 pesos por kilogramo, mientras que a la fecha se adquiere a 4 pesos, a lo que se le suma la disminución en la cantidad de toneladas cosechadas en el 2023.