Cuauhtémoc. – Luego de las deficiencias financieras detectadas en la administración del Rastro TIF en el municipio de Cuauhtémoc, se han establecido por parte del recién nombrado Director del descentralizado, Antonio Delgado Aguayo, una serie de proyectos para mejorar su desempeño en miras de garantizar la certificación TIF (Tipo Inspección Federal), así como el aumento en el número de matanzas que permitan un mayor ingreso de recursos para ser autosustentable.
Antonio Delgado informó que la conformación de un Consejo Administrativo del Rastro, traerá un sinfín de beneficios, al contar con un mayor control en el manejo de las finanzas, así como el mejoramiento de la infraestructura que garantice el servicio adecuado a los introductores ganaderos.
Como primer paso, indicó que se logró aumentar en poco tiempo el número de sacrificios y con ello mayor ingreso económico, esto luego de que un importante productor de carne decidiera dejar de llevar su ganado a rastros ubicados en el estado de Coahuila, para utilizar el servicio del Rastro local, destacando que tan sólo con este introductor de garantiza la matanza de 60 reses diarias, las que se suman a las más de 80 de otros productores.
Asimismo, dijo que el Consejo Administrativo permitirá mejorar de manera permanente las condiciones del Rastro sin importar el cambio de Administración Municipal, ya que, a partir del presente año, serán las personalidades que conforman el Consejo quienes aporten ideas y decidan sobre las acciones que se deberán implementar para mejorar el servicio.
Se estableció que en un periodo de cada dos meses se presente una evaluación del estado del descentralizado, además de solucionar con el cambio de director, la carencia de recursos para hacer frente a compromisos con proveedores y con el pago de aguinaldo de los empleados, esto al solicitar un préstamo de 3 millones de pesos a la Presidencia Municipal.
Delgado Aguayo dijo que una de las inquietudes de los “tablajeros”, es la falta de mantenimiento de las instalaciones donde se realizan los sacrificios de reses y cerdos, por lo que, desde su llegada a la Dirección del Rastro, se solicitó la intervención de un técnico especialista para evaluar las condiciones de las mismas y mejorar lo que sea necesario.