A raíz del aumento de llamadas falsas, pero además en un esfuerzo por mejorar la eficiencia y la precisión de los servicios de emergencia, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc, hizo un llamado a la comunidad a utilizar el sistema de emergencias 911 de manera responsable y consciente, para lo cual se recomienda solicitar un número de folio al realizar una llamada al 911, permitiendo así una verificación más efectiva de los incidentes reportados.
Trascendió que el sistema de emergencias 911 es una herramienta vital para solicitar ayuda en situaciones críticas, como accidentes de tráfico, emergencias médicas y crímenes. Sin embargo, en ocasiones, las llamadas pueden resultar en falsas alarmas o informes inexactos, lo que puede desperdiciar recursos valiosos y retrasar la atención en situaciones de verdadera emergencia.
Te puede interesar: Muere adulto mayor tras fatal volcadura en Parral
El pedido de un número de folio al operador del 911 al finalizar una llamada permite a las autoridades llevar un registro más preciso de los incidentes reportados. Esto facilita la capacidad de verificar la autenticidad de la emergencia y ayuda a evitar abusos del sistema.
"Entendemos que, en situaciones de emergencia, las personas pueden estar angustiadas y preocupadas. Sin embargo, solicitar un número de folio al final de la llamada es un paso sencillo pero crucial para ayudarnos a mantener la integridad del sistema de emergencias y garantizar que los recursos se asignen adecuadamente", expresó el Director Operativo de la Policía Municipal, Christian Martínez Vital.
Agregó que algunos beneficios clave de solicitar un número de folio incluyen: Verificación de la emergencia, que permite a las autoridades verificar la autenticidad de la llamada y garantizar que se brinde la atención necesaria a las situaciones reales de emergencia.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Además está el registro preciso que ayuda a mantener un registro detallado de incidentes para futuras referencias y análisis estadísticos, así como la eficiencia en la respuesta, la cual contribuye a una respuesta más rápida y precisa por parte de los servicios de emergencia, lo que puede ser crucial en situaciones críticas.
Las autoridades también recuerdan a la comunidad que el uso indebido del sistema de emergencias 911, incluyendo llamadas falsas o innecesarias, puede resultar en sanciones legales, por lo tanto, se insta a todos los ciudadanos a utilizar el 911 con responsabilidad y solo en situaciones genuinas de emergencia.
En última instancia, el pedido de un número de folio al operador del 911 es una práctica simple que puede marcar la diferencia en la eficacia de los servicios de emergencia, recordó que las llamadas son grabadas y monitoreadas, de tal manera que cuando alguien se comunica, queda un registro permanente con el que se puede revisar el actuar de la institución requerida.
“Al trabajar juntos en el uso responsable de esta herramienta vital, podemos garantizar que quienes necesitan ayuda reciban una respuesta rápida y efectiva cuando más la necesitan”, puntualizó el jefe policiaco.