Al transcurrir poco más de un mes de que la Sindicatura Municipal de Cuauhtémoc interpusiera dos denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción como en la Auditoria Superior del Estado, una de las cuales es por la desaparición de 300 luminarias desde la anterior administración que encabezó Romero Morales Esponda, y otra al no comprobarse el gasto de cerca de un millón de pesos en la Presidencia Seccional de Lázaro Cárdenas, la titular de dicha dependencia, Verónica Escalante Romero, ha solicitado los avances en las investigaciones.
La Síndica Municipal explicó que fue desde el pasado 15 de febrero del presente año, cuando personalmente llevó a cabo las respectivas querellas ante la falta de una aclaración por parte de personas involucradas en ambos hechos.
Precisó que una de las denuncias es en contra de quien resulte responsable por el faltante de una importante cantidad de dinero de la Presidencia Seccional de Lázaro Cárdenas, lo cual se observó en los más recientes informes de Sindicatura, sobre todo durante el año 2023.
En su momento, la Directora de Finanzas en el Municipio, Patricia Ramírez Ceballos, dio a conocer que no se comprobó el destino de cerca de un millón de pesos por la administración seccional de Lázaro Cárdenas, incluso, al tratar de conocer personalmente las condiciones financieras del Seccional, se encontró que el edificio de la Presidencia Seccional estaba cerrado, sin que tampoco se argumentará las razones de ello.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, Escalante Romero informó que se asentó una denuncia por el faltante de 300 luminarias que desaparecieron en los últimos meses de la anterior administración que fue encabezada por los otrora ediles, Carlos Tena Nevárez y Romero Morales Esponda, equipo con un valor cercano al millón de pesos.
Destaca que, en los primeros informes de la actual Sindicatura, se localizaron algunas de las lámparas tipo LED en una propiedad privada, por lo que al dar seguimiento se citó a anteriores funcionarios relacionados con el tema, pese a ello no se dio alguna aclaración viable.
Ante la falta de argumentos o aclaraciones sólidas, se procedió a interponer las querellas correspondientes para determinar posibles actos de corrupción, esperando que tanto la Auditoría Superior del Estado como la Fiscalía Anticorrupción informen sobre los avances de las investigaciones.
Es por ello que Verónica Escalante informó que personalmente pedirá a ambas dependencias el número de expedientes para conocer los avances de las indagatorias, aseverando que es una prioridad para la dependencia a su cargo esclarecer las irregularidades detectadas en perjuicio del erario.