Cuauhtémoc. – Al lamentar el registro de hechos violentos ocurridos el pasado fin de semana en el lapso de 5 horas, en los que un hombre y una mujer fueron asesinados de forma distinta, el alcalde de Cuauhtémoc, Humberto Pérez Mendoza, solicitó a las corporaciones de los tres niveles de Gobierno, mantener la presencia de las células mixtas y reforzar la coordinación para evitar el posible resurgimiento de la violencia.
Tras cerca de un año en el que los índices de delitos de alto impacto de redujeron de manera importante, en la última semana la ciudad de Cuauhtémoc registró, además de los dos homicidios, un incremento de diversos delitos graves, entre estos el despojo con violencia de dos vehículos a familias cuauhtemenses.
En detalle, se informó que uno de los robos con violencia ocurrió la tarde del domingo 5 de junio, en el bulevar Jorge Castillo Cabrera, a la altura del entronque con la carretera a Cusihuiriachi, en donde una mujer de 69 años, denunció que momentos antes, circulaba a bordo de su vehículo en compañía de su familia sobre la carretera Cuauhtémoc a Cusihuiriachi, cuando a la altura de la colonia Santa María, salieron cuatro hombres con armas largas, quienes se pararon en el camino, cortando el paso a la unidad.
Les pidieron que bajaran del vehículo, para luego ellos abordarla y retirarse con rumbo al bulevar Jorge Castillo Cabrera, tratándose de una camioneta Hyundai, línea Santa Fe, color blanco, modelo 2008, con placas del estado de Chihuahua DVZ092A.
Asimismo, cerca de cinco horas después se reportó otro hecho de robo de vehículo con violencia esto en el bulevar Jorge Castillo Cabrera y Fernando Baeza, propiamente en el estacionamiento de un importante centro comercial
En este caso, un hombre de 44 años de edad, manifestó que momentos antes, al salir del citado negocio, fue abordado por dos hombres, quienes al parecer traían fajada una pistola, obligándolo a que entregara las llaves de su vehículo o de lo contrario le harían daño a su familia, por lo que accedió, despojándolo además de su cartera y los teléfonos celulares de sus acompañantes.
A estos delitos se suma el robo con violencia en perjuicio de un negocio de vinos y licores, resaltando que en este hecho se denunció que los presuntos responsables vestían chamarras con insignias de la Policía Municipal, además de portar armas largas.
En este sentido, “Beto” Pérez hizo un llamado a los integrantes de grupos delincuenciales a no afectar a personas inocentes, recordando que, durante el periodo álgido de la violencia en Cuauhtémoc, había “códigos” en los que se respetaba a las familias ajenas a sus conflictos, sin dejar de lamentar que ese tipo de actividades sea factor de la pérdida de vidas en enfrentamientos entre los mismos grupos delictivos.
Sin embargo, dijo que en la actualidad las condiciones de salud mental de algunas personas que han preferido involucrarse en la delincuencia, pone en riesgo la integridad de los pobladores, ejemplo de ello, dijo, es la muerte de un joven de 28 años de edad, quien fue agredido con arma de fuego el pasado fin de semana por un conflicto vial.