La Diputada Federal por el séptimo distrito electoral, Patricia Terrazas Baca, coincidió con su homólogo local, Saúl Mireles Corral, de hacer lo imposible para la construcción de una Subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que permita inhibir las constantes fallas de electricidad por la alta demanda del suministro en la temporada primavera-verano.
En entrevista por separado, los legisladores destacaron las pérdidas multimillonarias que se generaron a partir del año 2023 que tan sólo en la siembra de maíz fue de 15 mil millones de pesos por la falta de un adecuado riego por la falta de electricidad en los pozos, a lo que se le suma los daños en el sector doméstico.
Patricia Terrazas, reconoció la atención que directivos de la CFE hacen a las quejas de los sectores primarios, incluso, dijo que fue por iniciativa de la paraestatal tener una Subestación en el campo menonita número 73 ubicado en el municipio de Riva Palacio, con la cual se minimiza la alta carga que actualmente tiene la red general.
Indicó que se mantiene el acercamiento con los funcionarios de la CFE para establecer esquemas de avance a los problemas de constantes apagones, indicando que las rotaciones que se hacen de manera periódica en la superintendencia de la CFE en Cuauhtémoc es factor de atraso en las posibles soluciones a las fallas de electricidad.
No obstante, productores de la región de Santa Catarina de Villela del municipio de Namiquipa, encabezados por el líder campesino, Eraclio Rodríguez Gómez, afirmaron que impedirán a toda consta el proyecto, al asegurar que este aumentaría la corrupción y sobre explotación de los mantos freáticos por la apertura de más pozos como sucedió años atrás.
Al respecto, Saúl Mireles, advirtió que, de haber el rechazo a la subestación de energía eléctrica, lo conflictos se agravarán para los siguientes años, ya que, al no tener una garantía de generación y distribución de electricidad, nuevamente se tendrán afectaciones serias en los distintos sectores productivos.
Dijo que alcaldes de la región noroeste se comprometieron a intervenir con los campesinos inconformes para hacerles ver la necesidad de contar con una subestación para evitar más riesgos, a la vez de establecer acuerdos para evitar actos de corrupción y señalar a quienes se aprovechan de la situación para su beneficio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Tanto Patricia Terrazas como Saúl Mireles, señalaron que estarán al pendiente en el tiempo que les resta en la actividad legislativa (por lo menos en el caso de la Diputada Federal), para establecer acciones que den certidumbre a los inconformes en lo referente al castigo que debe existir contra los responsables de fomentar la corrupción, insistiendo en la prioridad de garantizar el suministro de electricidad en el estado.