/ martes 24 de septiembre de 2024

Solicitan planteles educativos programas preventivos de la DSVPM Cuauhtémoc

Estudiantes de escuelas secundarias han mostrado mayor interés en conocer los esquemas que desarrollan cada una de las áreas de esta dependencia

En base a los resultados obtenidos a través de diversos programas de prevención de delitos que lleva a cabo la Dirección de Seguridad y Vialidad Pública Municipal de Cuauhtémoc (DSVPM) a distintos sectores de la sociedad, estudiantes de escuelas secundarias han mostrado mayor interés en conocer los esquemas que desarrollan cada una de las áreas que conforman dicha dependencia de seguridad.

Ante ello, directivos de planteles de nivel básico y medio superior han solicitado el apoyo de la DSVPM para llevar programas preventivos en las instituciones educativas, en donde se busca que los adolescentes interactúen con la autoridad en prácticas necesarias para evitar caer en conflictos.

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Entre los casos más recientes de solicitud de los programas preventivos, agentes del programa D.A.R.E., impartieron una plática sobre el tema de escuela segura a 270 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 5, cuya actividad, que abarcó a 9 grupos de la institución, tuvo como objetivo promover un entorno escolar seguro y fortalecer la conciencia de los jóvenes sobre los riesgos que pueden enfrentar en su día a día.

A solicitud del director de la escuela, el profesor Bohemar Ávila Quiñones, los agentes del D.A.R.E. intervinieron para concientizar a los alumnos acerca de la importancia de mantener un comportamiento responsable, respetuoso y consciente dentro y fuera de la escuela, destacando que, durante la sesión, se abordaron temas clave relacionados con la seguridad escolar, el respeto mutuo y la prevención de conductas de riesgo.

Algunos de los temas que se abordaron fueron las faltas administrativas que están previstas en el reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Cuauhtémoc, recordando que actualmente un menor de edad, desde los 13 años puede ser llevado, en calidad de presentado, ante un juzgador cívico si llegara a contravenir la normativa.

Los estudiantes participaron activamente en dinámicas y discusiones interactivas, lo que permitió reforzar las ideas expuestas y mejorar sus habilidades para identificar y prevenir situaciones de peligro. La metodología utilizada por los expertos del D.A.R.E. buscó involucrar a los jóvenes de manera directa, fomentando una comunicación abierta y productiva.

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Otro de los temas abordados fueron las situaciones de riesgo en adolescentes que son aquellas que pueden comprometer su bienestar físico, emocional o social, y muchas veces están relacionadas con la búsqueda de identidad, independencia y la presión de su entorno.

Las más comunes son el consumo de alcohol y otras sustancias, el acoso escolar, sexualidad prematura, trastornos alimentarios o relaciones abusivas, por lo que la comunidad escolar valoró positivamente el evento, destacando la colaboración entre la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Escuela Secundaria Técnica 5 como un esfuerzo clave para crear un ambiente más seguro y confiable para los estudiantes. Además, la interacción fluida y el espacio para resolver dudas permitieron que los alumnos se sintieran escuchados y apoyados.

En base a los resultados obtenidos a través de diversos programas de prevención de delitos que lleva a cabo la Dirección de Seguridad y Vialidad Pública Municipal de Cuauhtémoc (DSVPM) a distintos sectores de la sociedad, estudiantes de escuelas secundarias han mostrado mayor interés en conocer los esquemas que desarrollan cada una de las áreas que conforman dicha dependencia de seguridad.

Ante ello, directivos de planteles de nivel básico y medio superior han solicitado el apoyo de la DSVPM para llevar programas preventivos en las instituciones educativas, en donde se busca que los adolescentes interactúen con la autoridad en prácticas necesarias para evitar caer en conflictos.

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Entre los casos más recientes de solicitud de los programas preventivos, agentes del programa D.A.R.E., impartieron una plática sobre el tema de escuela segura a 270 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 5, cuya actividad, que abarcó a 9 grupos de la institución, tuvo como objetivo promover un entorno escolar seguro y fortalecer la conciencia de los jóvenes sobre los riesgos que pueden enfrentar en su día a día.

A solicitud del director de la escuela, el profesor Bohemar Ávila Quiñones, los agentes del D.A.R.E. intervinieron para concientizar a los alumnos acerca de la importancia de mantener un comportamiento responsable, respetuoso y consciente dentro y fuera de la escuela, destacando que, durante la sesión, se abordaron temas clave relacionados con la seguridad escolar, el respeto mutuo y la prevención de conductas de riesgo.

Algunos de los temas que se abordaron fueron las faltas administrativas que están previstas en el reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Cuauhtémoc, recordando que actualmente un menor de edad, desde los 13 años puede ser llevado, en calidad de presentado, ante un juzgador cívico si llegara a contravenir la normativa.

Los estudiantes participaron activamente en dinámicas y discusiones interactivas, lo que permitió reforzar las ideas expuestas y mejorar sus habilidades para identificar y prevenir situaciones de peligro. La metodología utilizada por los expertos del D.A.R.E. buscó involucrar a los jóvenes de manera directa, fomentando una comunicación abierta y productiva.

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Otro de los temas abordados fueron las situaciones de riesgo en adolescentes que son aquellas que pueden comprometer su bienestar físico, emocional o social, y muchas veces están relacionadas con la búsqueda de identidad, independencia y la presión de su entorno.

Las más comunes son el consumo de alcohol y otras sustancias, el acoso escolar, sexualidad prematura, trastornos alimentarios o relaciones abusivas, por lo que la comunidad escolar valoró positivamente el evento, destacando la colaboración entre la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Escuela Secundaria Técnica 5 como un esfuerzo clave para crear un ambiente más seguro y confiable para los estudiantes. Además, la interacción fluida y el espacio para resolver dudas permitieron que los alumnos se sintieran escuchados y apoyados.

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