Cuauhtémoc. – A raíz de los conflictos para la recolección de la basura en zonas habitacionales de la ciudad de Cuauhtémoc que surgió ante la falta de una Centro de Transferencia, el Director de Servicios Públicos Municipales, Oscar Cuán Fong, informó que el Plan “B” para remediar el problema es la adquisición de un determinado número de camiones recolectores, con lo cual se prevé contar con un tercer turno en el área de limpia y recolección de basura.
Para ello, dijo que es necesario más personal, por lo que la Presidencia Municipal lanzó la convocatoria para la contratación de choferes, personal de recolección de basura, área de limpia en el primer cuadro de la ciudad, así como empleados para mantenimiento de parques y jardines.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El funcionario aseveró que la única alternativa sin crear mayor gasto es la creación de un centro de transferencia, ya que insistió en que se ha demostrado que esto ahorra tiempo y dinero al contar con un espacio para el depósito temporal de los residuos, que luego son enviados determinados días de la semana en camiones de carga hasta el tiradero municipal.
Por años, lo anterior permitió que los camiones recolectores se enfocaran exclusivamente en recoger la basura de las colonias establecidas por rutas, con lo cual se dio más “vida” a las unidades al evitar desgastes al verse obligados a llevar la basura cada vez de cubrir un sector.
Ahora, ante el rechazo de algunos pobladores a dos proyectos del centro de transferencia, la Dirección de Servicios Públicos se ha visto impedido para cubrir al cien por cientos las rutas, ya que, al estar a una distancia de 17 kilómetros de ida y vuelta, el personal de recolección de basura requiere de hasta más de 2 horas para el traslado de la basura.
Esto ocasiona que en largo tiempo no se pueda cubrir la recolección en algunas colonias, causando con ello la saturación de contenedores y los tambos con los que cuentan los ciudadanos, quienes constantemente hacen públicas sus quejas por estas razones.
Tras analizar las alternativas de solución al problema de la basura ante la falta de una unidad de transferencia, Oscar Cuán informó sobre la necesidad de aumentar la flotilla de camiones recolectores, para lo cual se prevé la adquisición de 5 de estos, de los cuales se han adquirido dos, además de la contratación de personal.
Destacó que actualmente se cuenta con un total de 23 camiones recolectores, de los 20 funcionan con algunas carencias mecánicas que requieren de mantenimiento contante, lo que aumenta el gasto corriente de Servicios Público.