Ante la problemática que existe con fraccionadores que incumplen con la entrega adecuada de zonas habitacionales con el equipamiento necesario, el Ayuntamiento de Cuauhtémoc a través del Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, David Gutiérrez, informó que se habrá de solicitar al Congreso del Estado se legisle para tener un mayor control en los fraccionamientos de reciente creación.
Lo anterior luego de que integrantes del Cuerpo Colegiado trataran, dentro de sus facultades, de exigir a las inmobiliarias respetar el acuerdo con los compradores a quien deben garantizar la calidad de las viviendas, así como el hacen entrega de los fraccionamientos cuando estos reúnan los requisitos indispensables para evitar conflictos posteriores como sucede en la actualidad.
Sin embargo, al no tener respuesta favorable, el Ayuntamiento analiza la problemática que surge por la falta de un reglamento o ley que obligue a los fraccionadores el crear zonas habitacionales con todos lo necesario para que las familias tengan una vivienda digna.
Es por ello que se propuso solicitar la intervención del Congreso del Estado para legislar para un mayor control en el tema de viviendas, señalando que será en breve cuando se tenga un acercamiento con el Diputado local, Saúl Mireles Corral, para la asesoría necesaria.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Falta normatividad en los reglamentos municipales, en la ley de desarrollo urbano del estado de Chihuahua para que se obligue a los fraccionadores o desarrolladores a que entreguen los fraccionamientos de manera definitiva por que sólo se da de manera parcial”, expresó David Gutierrez.
Explicó que, al efectuar la entrega parcial o anticipada, las inmobiliarias pueden realizar la venta de las viviendas y titular las mismas dejando un sinfín de pendientes que afecta a los inquilinos, quienes a su vez exigen los servicios al Municipio, olvidando por parte de los fraccionadores concluir con las actas de recepción definitiva, así como loa omisión de reparar los daños que surgen a determinado tiempo de vender las viviendas.
El regidor expuso que en ciudades grandes es frecuente que familias denuncien el incumplimiento de la garantía de las viviendas las cuales a poco tiempo de ser adquiridas presentan daños severos además de la carencia de áreas específicas para equipamiento.
Señaló que entre el 80 y 90 por ciento de los fraccionadores incumplen con el ordenamiento para hacer entrega de las zonas habitacionales a la autoridad local, quien debe sufragar los gastos para garantizar los servicios que deben correr por cuenta de las constructoras.