Pobladores del seccional de Tomóchi en el municipio de Guerrero se vieron severamente sorprendidos por el registro de lo que los mismos habitantes consideraron una tromba acompañada de granizo cuya magnitud es considerada histórica al alcanzar diámetros del tamaño de un limón, lo que dejó a un número indeterminado de damnificados.
Tras cerca de un año de la carencia de lluvias en la región serrana, fue la tarde del miércoles 26 de junio cuando pobladores del seccional de Tomóchi, ubicado a cerca de cuatro horas de la capital del estado de Chihuahua, sufrieron un cambio radical en las condiciones climatológicas, en la cuales se presentó una granizada atípica acompañada de fuertes lluvias, así como ráfagas de viento superiores a los 50 kilómetros por hora, que ocasionaron inundaciones en viviendas aledañas al río Lino, el cual debido a los escurrimientos se desbordó.
Al respecto, el Presidente Seccional de Tomóchi, Alberto Domínguez Acosta, informó que entre las zonas afectadas se incluye un albergue de estudiantes de Pueblos Originarios que son atendidos en la zona, así como las instalaciones del CECYTECH, y viviendas que aún está por determinar el número exacto.
Domínguez Acosta refirió que pese a la magnitud de la contingencia natural no se reportan personas fallecidas o heridas, pero si pérdidas materiales en el menaje de algunas casas como de un automotor que fue arrastrado por la corriente del río antes señalado, el cual se encontraba estacionado a unos metros del caudal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, la “tempestad” causó afectaciones en el suministro de energía eléctrica en el pozo de agua potable, por lo que el total de la comunidad permanece sin el servicio de agua, no así en lo referente a la energía eléctrica en los domicilios.
Aunado a ello, Alberto Domínguez informó que desde el momento del fenómeno atípico se inició con los trabajos de limpieza en el río Lino con el uso de retroexcavadoras gestionadas por el edil, esto ante el arrastre de basura por el primer escurrimiento del agua provenientes de otros puntos que alimentar el caudal en mención.
Indicó que será a partir del jueves 27 de junio cuando se realice con el recuento de los daños, ya que el granizo de grandes magnitudes ocasionó daños a viviendas como a vehículos, para lo cual se cuenta con el apoyo de la unidad de Protección Civil del municipio de Guerrero, aunque las precipitaciones están vigentes en la región serrana.
Además de los daños en la zona habitacional, el Presidente Seccional informó sobre deslaves en el cerro ubicado en el sitio conocido como “Las Antenas”, en donde la humedad ocasionó que grandes rocas cayeran y obstruyeran el tráfico vehicular que arriba a la cabecera seccional, lo que fue atendido por la autoridad local, quien recomendó a los automovilistas extremar precauciones.