Cuauhtémoc. – Por lo menos cuatro percances automovilísticos que no fueron reportados a las autoridades, se registraron en la recta final de la Semana Santa en distintos tramos carreteros que comunican a la cabecera municipal de Cuauhtémoc con otros municipios, destacando que las quejas de los vacacionistas afectados, se basaron por las condiciones del Corredor Comercial hasta el tramo que comunica al seccional de Álvaro Obregón (Rubio) con Bachiniva.
Entre los accidentes trasciende daños a automotores que al circular a determinada velocidad por el Corredor Comercial “Manitoba” con rumbo a diferentes puntos turísticos de la región, los cuales hubo casos del desprendimiento de neumáticos luego de que los birlos se fracturaran por el constante golpeteo por el mal estado de la cinta asfáltica.
Asimismo, entre las quejas se denunció que la falta del mantenimiento de la cinta de rodamiento origina que la suspensión de los automóviles sufra severos daños, lo que se suma a las constantes “ponchaduras” de las llantas por el mismo factor, situación que afecta la economía de las familias, además de los riesgos de accidentes con resultados fatales.
Si bien el Gobierno del Estado ha señalado que son tramos federales los que presentan el mayor deterioro, comuneros menonitas retomaron la inquietud de la lentitud de la obra de restauración del Corredor Comercial, proyecto que presenta un avance mínimo al estar en la etapa de ubicación de retornos.
Sin embargo, el 80 por ciento de la cinta asfáltica está en pésimas condiciones, lo que fue factor de que un vehículo de la marca Chrysler, línea Town Country, se viera afectado luego de que una de las llantas delanteras se desprendiera de la masa de la camioneta ocasionando daños además a la carrocería y transmisión del automotor que provenía del municipio de Bachiniva con rumbo a la ciudad de Cuauhtémoc.
De acuerdo a testigos, el conductor de la unidad bajó la velocidad del mismo al percibir fallas en el automotor al pasar por un tramo del Corredor Comercial que presenta diversos baches, lo que permitió que el percance no pasara a mayores ya que la llanta salió “volando” por más de 300 metro, poniendo en riesgo a demás conductores que lograron evadir el neumático.
Fueron los mismos automovilistas que presenciaron el hecho, quienes auxiliaron a la familia que sufrió el accidente, quienes afortunadamente salieron ilesos, sin embargo, una mujer de edad avanzada sufrió un shock nervioso ante los riesgos de que el automotor se impactara con negocios del lugar, lo que se evitó gracias a la pericia del conductor.
Lo anterior dio pie a más comentarios de paseantes de otros puntos del estado, quienes calificaron como pésimas las carreteras que comunican a Cuauhtémoc con otros municipios, insistiendo que además del Corredor Comercial, el tramo que conecta de los campos conocidos como “los cienes” con la cabecera municipal de Bachiniva es de alto riesgo.
A pesar de que la comunidad menonita se ha mostrado agradecida con el proyecto de restauración del Corredor Comercial, existen algunas inquietudes que se busca hacer extensivas al Gobierno Estatal, por lo que se prevé que en un par de semanas busquen una reunión con dicha autoridad para hacer los respectivos planteamientos.