De acuerdo a estadísticas proporcionadas por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), la estadística de homicidios dolosos en Cuauhtémoc registrada en lo que va del presente año asciende a los 84 asesinatos, tanto con arma de fuego como con objetos punzocortantes.
Los datos aportados por FICOSEC señalan que la cifra de muertes violentas superó la estadística del mismo periodo del año 2023 con un total de cuatro asesinatos más, resaltado que el mes de junio del presente año es el que al momento, registra el mayor índice de homicidio, con un total de 13, seguido por el mes de mayo con 11.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, se dio a conocer que en el 2024 el mayor porcentaje de muertes violentas fueron con el uso de arma punzocortante, es decir, más del 60% de víctimas presentaban heridas cortantes, como golpes contusos.
Sobre el 40% de asesinatos con arma de fuego, se da a conocer que la mayoría de los casos corresponde a personas localizadas en diversos puntos del municipio de Cuauhtémoc, ya sin vida, mientras que cerca del 10 por ciento de esta cifra corresponde a ataques directos como el ocurrido en las afueras del Hospital General “Javier Ramírez Topete”, en donde dos hombres perdieron la vida, uno de ellos de manera colateral.
A diferencia del presente año, la mayor cantidad de asesinatos en el 2023 fueron con armas de fuego, lo que se relaciona con la disputa entre grupos antagónicos del crimen organizado, que desde hace más de una década, mantienen una pelea encarnizada por el control de la zona.
Mientras tanto, los delitos de alto impacto disminuyeron durante el 2024, lo que refleja un mayor conflicto por el consumo de estupefacientes entre personas provenientes de otros puntos del estado, principalmente de la región serrana, quienes, al estar bajo los influjos de sustancias tóxicas, son causantes de riñas que terminan en homicidio.
Al mantenerse al alza la violencia en Cuauhtémoc, el presidente de FICOSEC, Víctor Hugo Renova Orduño refirió que la carencia de elementos policiacos como de una mejor coordinación, sigue representando un obstáculo para hacer frente a la delincuencia y poder inhibir las cifras de pérdidas de vidas humanas.
Sin embargo, reconoció los esfuerzos que realizan las autoridades para establecer esquemas preventivos, como lo son programas de convivencia social, rescate de espacios públicos, y operativos para disua