A unas semanas de ponerse en marcha la plataforma WWW.ID-360.ORG del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), se dieron a conocer los primeros datos estadísticos en los que destaca que en el mes de septiembre se dio un aumento en la cifra de muertes por riñas por arriba de los índices de homicidios ligados con el crimen organizado, esto al precisar el registro de 6 homicidios por riña, en comparación con los 3 asesinatos y un herido con armas de fuego.
Pese a la reducción de delitos de alto impacto en comparación a años anteriores, la evaluación que realiza FICOSEC, sigue manteniendo a la delincuencia organizada como la principal causa de homicidios dolosos, ya que, de acuerdo a estadísticas, en lo que va del 2023, 68 de los 93 homicidios que registra Cuauhtémoc, están vinculados con la pugna entre cárteles por el control de la venta y distribución de la droga en este municipio.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El segundo lugar de la categorización de motivos en el homicidio doloso, lo ocupa la riña, con 16 casos acumulados en el año, seguido de 7 casos cuyo motivo no se estableció, 1 feminicidio y 1 fallecido a causa de robo.
No obstante, es el mes de septiembre se ha presentado un cambio en el comportamiento de asesinatos relacionados con el narcotráfico en Cuauhtémoc, al tener más muertes por riña con 6 casos, en comparación con los 3 casos vinculados a la disputa por el territorio.
Según hipótesis de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, es en los meses de agosto a septiembre cuando se registra un aumento de riñas con resultados fatales, esto ante el arribo de miles de personas de distintos puntos de la región serrana como de otros puntos del estado y del país a laborar en las actividades de la fruticultura en la región de Cuauhtémoc.
Destaca que, en la georeferenciación de los homicidios contra mujeres, los lugares de hallazgo de sus cuerpos son fuera de la mancha urbana, así como el que, de los 93 homicidios dolosos, solo 8 se han cometido en contra de mujeres.
Finalmente, esta aparente disminución en la actividad del crimen organizado, va aparejada de una baja en los homicidios dolosos, en el comparativo de este delito con otros meses de este mismo año.
En los hechos más recientes relacionados con la delincuencia organizada, destaca las lesiones que sufrió de manera colateral un habitante del ejido Favela, al encontrarse en un negocio de desponchado en el seccional de Anáhuac al momento de suscitarse un ataque armado en contra del conductor de una pick up, quien al parecer fue privado de su libertad.