El presidente punicipal de Cusihuiriachi, Cayetano Ordóñez, confirmó el cierre de la minera Dia Bras Mexicana que por más de una década operó en la mina ubicada en la cabecera municipal, sin que existan datos precisos de los motivos por los cuales se llevó a cabo la suspensión de labores, aunque existe la versión de empleados de la misma, que esto fue por el exceso de agua que hay al interior de la misma que impide la extracción de minerales.
Otra versión que dio a conocer por extrabajadores, quienes pidieron mantenerse en el anonimato, es el conflicto financiero que atraviesa la compañía canadiense al reducir la extracción de zinc y plata de dicho sector, esto por la gran cantidad de agua que por años se ha acumulado en el yacimiento, destacando que en el 2023 la empresa cumpliría 17 de establecerse en el sito antes citado.
Sin precisar la cantidad exacta de personas que fueron liquidadas por la compañía, se estima que serán cerca de un centenar de familias se quedaran sin el sustento ante el cierre de la empresa minera, señalando que a la fecha se mantiene movilización de personal para la extracción del agua del interior de la mina.
No obstante, funcionarios de Dia Bras responsables de la plaza de Cusihuriachi, omitieron informar sobre las causas del cierre de la mina, señalando únicamente no estar facultados para dar detalles al respecto, sin negar que la empresa dejó de operar desde principios del mes de septiembre del presente año.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Al respecto, el alcalde de Cusihuiriachi declaró que el cierre de la mina no afecta la economía de la región, esto al aseverar que, en cuanto a la generación de empleo, Dia Bras otorgó alrededor de 12 plazas a personas originarias del municipio.
A su vez, dijo que, a partir del anuncio de la clausura de actividades, las condiciones en el ecosistema del lugar a mejorado bastante, sobre todo en lo referente al río que cruza por el lugar, el cual por años lució con una corriente de agua blanquizca que denotaba un grado de contaminación.
Ahora se cuenta con agua cristalina que atraviesa por puntos estratégicos de la cabecera municipal de Cusihuiriachi, sitio altamente concurrido por turistas de distintos puntos del estado y la región de Cuauhtémoc.
Asimismo, el munícipe subrayó que por varios años se solicitó el apoyo a la compañía minera para la reparación del tramo carretero, el cual frecuentemente sufría daños por la circulación de camiones pesados propiedad de Dia Bras, lo cual nunca se dio, por lo que se prevé que las afectaciones a la rúa sean menores al no haber circulación de camiones de carga.