Habitantes de la comunidad menonita hicieron extensiva su preocupación por el grave problema de fallas en el sistema de energía eléctrica, el cual se ha agudizado a grado tal de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estableció el “tandeo” de energía eléctrica, lo que afecta en gran manera tanto a la zona habitacional, industrial y comercial, como al sector agropecuario.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Destaca que entre los afectados se incluye a familias mestizas que tienen sus viviendas en fraccionamientos de los campos menonitas, así como a una cantidad importante de comercios, industrias y sobre todo al sector agropecuario, quien requiere de la electricidad para los sistemas de riesgos en sus cultivos, mayormente el maíz.
De acuerdo a información compartida por el presidente Municipal de Cuauhtémoc, Humberto Pérez Mendoza, en la última reunión que se sostuvo con directivos de la CFE en la zona norte del país, estos informaron sobre la saturación de las redes de electricidad que no dan abasto a la alta demanda de los diversos sectores, que se origina en parte por las altas temperaturas.
En su momento, indicaron que se ha detectado el uso de electricidad en pozos agrícolas clandestinos, por lo que pidieron el apoyo a líderes menonitas para denunciar malas prácticas por parte de algunos agricultores.
Al respecto, los comuneros menonitas reconocieron que existen alrededor de 30 pozos ilegales, mientras que con el permiso correspondiente existen más de mil 800 pozos agropecuarios de los que se extraen una importante cantidad de metros cúbicos de agua, para lo cual se requiere de un elevado consumo de energía.
Asimismo, los funcionarios de la paraestatal indicaron que actualmente la región agropecuaria del municipio de Cuauhtémoc refleja pérdidas para la CFE de más de 150 millones de pesos, esto por el consumo extra de los productores agropecuarios para mantener el riego en sus parcelas, sobre todo en el mes de julio.
Además, trascendió que, en el caso del tandeo, este se aplica a los sistemas de riego tras llegar a acuerdos entre productores y funcionarios federales, sin embargo, esto afecta a zonas habitacionales aledañas que no cuentan con electricidad por largo tiempo, lo que también afecta en el suministro de agua potable, al no contar con energía para el funcionamiento de los motores encargados del rebombeo de agua de los pozos.
A pesar de que se dio como fecha el mes de abril del año entrante para instalar los equipos necesarios, se confía en que al llegar la temporada de lluvias, las condiciones mejoren al bajar la demanda de electricidad para el riego de cultivos.