Por segundo año consecutivo, el Instituto Municipal de las Mujeres en Cuauhtémoc, lanzó la convocatoria para el programa de voluntariado que busca abrir el espacio de participación ciudadana en apoyo a mujeres en condición de vulnerabilidad en temas de derecho humanos, perspectiva de género y temas de igualdad.
En detalle, la directora del INMujeres de Cuauhtémoc, Kathya Melina González González, informó que el propósito es abrir el espacios para que hombres y mujeres se sumen a las actividades que realiza el instituto en beneficio de las personas del sexo femenino, para ello, existe la apertura para la presentación de proyecto e ideas que contribuyan a mejorar la situación de cientos de mujeres víctimas de violencia de género.
Recordó que el año 2022 se lanzó por primera vez la convocatoria al voluntariado, obteniendo buena respuesta al integrar a un total de 28 hombres y mujeres de distintas edades y niveles educativos, quienes durante un año se sumaron a la práctica de diferentes acciones en pro de las mujeres, entendiendo que al tratarse de voluntariado no perciben retribución alguna.
“Buscamos personas que pongan sus talentos y su tiempo a disposición de la comunidad; estos es también una parte que nos llena mucho como personas y en el espacio del Instituto les damos siempre la bienvenida; en esta convocatoria buscamos hombres y mujeres mayores de 15 años que puedan colaborar en las actividades del Instituto”, explicó Kathya González.
Señaló que las actividades a desarrollarse son diversas y se basan en el tiempo y talento de los voluntarios, como lo es investigación, redacción, temas de comunicación, así como proponer temas que contribuyan a inhibir malas prácticas en contra de las mujeres, así como el apoyo para el manejo de redes sociales.
Otras tareas se desarrollan a través de programas de acercamiento comunitario, en donde es necesaria la participación de voluntarios para el censo de mujeres en condición de pobreza extrema, así como la entrega de diferentes tipos de apoyos.
Si bien se insiste en que no hay retribución económica a los voluntarios, el INMujeres incentiva la participación ciudadana con talleres de capacitación, foros, así como la entrega de un reconocimiento con valor curricular que es de gran utilidad al momento de ingresar a alguna plaza laboral.
La convocatoria se abrió desde el pasado 10 de mayo y concluye el 26 del mismo mes, por lo que los interesados e interesadas, pueden acudir a las instalaciones del Instituto Municipal de las Mujeres en la equina de Agustín Melgar y Rayón, destacando que los voluntarios seleccionados iniciarán actividades el día 5 de junio hasta el 31 de diciembre del presente año.