Luego que se presentara un amago de clausura del terreno que ocupa actualmente el tiradero de basura a cielo abierto, en la comunidad de Cíenega de Castillo en Cuauhtémoc, el Gobierno Municipal ya analiza la posibilidad de contar con otro terreno para ubicar un posible relleno sanitario.
Fue el pasado 31 de diciembre de 2021 cuando ejidatarios de Ciénega de Castillo clausuraron el acceso al basurero municipal, situación que llevó a la administración a negociar de nuevo por un año más la renta de dicho predio para colocar los residuos sólidos que se generan en la ciudad.
Por ello, Jorge Tiscareño Muñoz, director de Desarrollo Urbano en el municipio, informó que ya se cuenta con varias opciones de terrenos para ubicar en 2023, otro tiradero o bien desarrollar el proyecto de un relleno sanitario.
Al respecto el funcionario explicó que se han presentado varias propuestas, sin embargo recalcó que no todas cumplen con los requisitos que establece la SEMARNAT y Gobierno del Estado.
"En las opciones que tenemos debemos cuidar que sean puntos que cumplan con la norma en la metería y que no afecten flora fauna y en el caso concreto de uno de los puntos la cuenca de la laguna de Bustillos por los residuos que en su momento pudieran desechar un tiradero o bien el relleno sanitario", refirió Tiscareño Muñoz.
Indicó que durante este año la administración seguirá buscando la mejor opción en cuanto ubicación y costo económico para el municipio.