“Nosotros en seguridad, estamos muy conscientes de la enorme deuda que tiene el Estado Mexicano en términos generales, con la población de este país, particularmente con Chihuahua, y todos los días tendremos que estar haciendo acciones, cosas que mejoren sustancialmente el estado de cosas que privan ahorita”, fue lo que expresó el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, al estar por la región de Cuauhtémoc.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), refirió que el inicio del año 2024 no fue como se esperaba en lo que a inseguridad se refiere, al reconocer un aumento significativos de delitos de alto impacto que han enlutado a cientos de familias en el estado, pero sobre todo, dijo que en el municipio de Cuauhtémoc no se esperaba que las estadísticas de homicidios se elevara.
Al estar en Cuauhtémoc para brindar información a representantes de distintas corporaciones de seguridad como del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, César Jáuregui dijo que se han establecido acciones para resolver los delitos de alto impacto que se han presentado en el municipio.
Adelantó que existen avances importantes en carpetas de investigación de diversos homicidios dolosos adjudicados en específico a un grupo criminal que tienen sus bases de operaciones en Cuauhtémoc, Carichi y Nonoava, para lo cual se espera en poco tiempo obtener mayores resultados para esclarecer los delitos.
“Se están diseñando un tipo de estrategias que se traducen a mesas ya más específicas de personal sustantivo de cada una de las dependencias para atender la diversa problemática, que existe”, indicó el fiscal General al agregar que la coordinación con el resto de las corporaciones de seguridad es imperante para poder dar resultados requeridos.
Cuestionado sobre la situación del caso del joven cuauhtemense, Luis Alejandro Delgado Zárate, quien se encuentra en calidad de desaparecido desde el mes de diciembre, Jáuregui Moreno afirmó que existen avances importantes en las investigaciones que han permitido la detención de dos personas involucradas en la desaparición del hijo del ex presidente en Cuauhtémoc de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Marco Delgado Melo.
Sin embargo, aseveró que por razones obvias, se omiten dar a la luz pública detalles de los que se tiene a la fecha para evitar afectar los avances de los trabajos, mismos que dijo, son bastante amplios con los que se podrá tener resultados favorables en corto tiempo.
Reiteró que como el caso del joven desaparecido, existen una deuda con cientos de familias en la región de Cuauhtémoc en lo que a seguridad respecta, sin embargo, subrayó que se están fortaleciendo acciones para dar justicia a los cuauhtemenses, pero sobre todo garantizarles la tranquilidad.