A raíz de la contratación de transporte de empresas ajenas al Sindicato de Transportistas de la región de Cuauhtémoc, integrantes de esta organización tomaron las instalaciones de la Unión de Productores (UNIPRO), ubicadas en la carretera Cuauhtémoc-Guerrero, en donde anunciaron que estarán por tiempo indefinido.
La manifestación pacífica dio comienzo durante la noche del jueves 30 de mayo en la que participaron alrededor de 30 personas, quienes con el uso de 15 vehículos bloquearon el acceso y salida de todo tipo de unidades de las bodegas de UNIPRO.
Te puede interesar: Lamenta Clúster Turístico último lugar de México en seguridad para viajeros
El reclamo principal de los manifestantes, es que una vez más los directivos de UNIPRO han incumplido con el compromiso de contratar a empresas de transporte afiliadas al sindicato, y dar preferencia a compañías de otros puntos del estado y del país, lo que afecta la economía de los transportistas locales.
Afirmaron que desde hace varios años se estableció un pacto para beneficiar a los empresarios locales con el transporte de granos a otros puntos del país, recordando que no es la primera ocasión en que se incumple con este compromiso, lo que ha dado pie a manifestaciones más radicales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los quejosos afirmaron que la temporada de mayo a septiembre es la única oportunidad que tiene el gremio de transportistas para mejorar su situación, esto al presentarse el comercio de granos, aunque reconocieron que en el presente año las condiciones serán más difícil por la reducción de la cosecha del año anterior.
Lo anterior, sumado a la competencia desleal de compañías externas que ofrecen sus servicios a más bajo costo, ponen en jaque a los empresarios de transporte, ya que en lo referente a trasporte de otro tipo de productos como lo es la metalmecánica, estos quedaron fuera al adquirir por los propios empresarios sus camiones para traslado de mercancía.
Destaca que, al iniciar la manifestación, representantes de la comercializadora solicitaron la intervención de la Policía Municipal para evitar algún altercado, por lo cual acudieron al lugar agentes preventivos quienes tomaron nota de la manifestación pacífica.
Cabe resaltar que la movilización estuvo conformada por integrantes de las empresas Transportadora Gindursa, Transportes Gran visión y la Unión de Camiones de Cusihuiriachi, quienes reiteraron que permanecerán en el lugar por tiempo indefinido.