Trabaja DSVPM Cuauhtémoc en recertificación policial

Luego de dos años de haber aprobado los estándares del CERTIPOL

René Pérez / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 22 de julio de 2024

Foto: Archivo / El Heraldo de Chihuahua

Luego de dos años de cumplir con los 57 estándares de las evaluaciones finales para la Certificación Ciudadana Policial (Certipol) de la corporación de la Policía preventiva de Cuauhtémoc, la Dirección de Seguridad y Vialidad Pública Municipal (DSVPM), trabaja en la recertificación para la permanencia de acciones que son indispensables para mantener la certificación.

Luis Raúl Silveyra Michel, titular de la DSVPM, recordó que fue en el año 2022 cuando se llevó a cabo la evaluación de las acciones establecidas por integrantes del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), así como del Comité Ciudadano compuesto por cinco observadores locales, uno de la UNAM y otro de Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), sobre los estándares establecidos por Certipol.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Dijo que en ese periodo los 57 estándares fueron aprobados, sin embargo, hubo 57 observaciones que tuvieron que remediarse en un lapso de 6 meses, manteniendo de manera positiva la evaluación de los representantes ciudadanos.

Silveyra Michel, recordó que el proceso de certificación inició en 2017, en la administración municipal de Elías Humberto Pérez Holguín (+), luego se truncó por algunos años, sin embargo, es en el gobierno que encabeza Elías Humberto Pérez Mendoza, cuando se logra concretarse.

Agregó que el Programa de Certificación Policial Ciudadana surge a partir del interés del Insyde, A.C., por contribuir a la reforma policial para impulsar procesos que contribuyan a superar las profundas brechas de desconfianza entre la policía y la ciudadanía.

Destacó que el objetivo principal del Certipol consiste en desarrollar y mantener estándares que apoyan y elevan las mejores prácticas tanto de la institución como de los agentes en lo individual, agregando que se trata de un mecanismo de revisión por parte de autoridades externas a la policía o de grupos de ciudadanos que puede derivar en un reconocimiento formal, expresado en la forma de un certificado.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Ante ello, dijo que en la actualidad se trabaja en mantener la capacitación de diversos temas para los elementos preventivos, quienes incluso reciben talleres en otros estados del país para posteriormente extenderlos al resto de la corporación, logrando con ello cumplir las expectativas establecidas por Insyde.

Puntualizó que al involucrar a la ciudadanía en el proceso de Certificación Policial, se puede lograr un acercamiento de la comunidad a la institución policial, lo que se traduce en una mayor transparencia y legitimidad en el trabajo policial.