Después de dos años de proponer por la Comisión de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, la creación del Consejo de Ordenamiento Territorial es al final de la presente administración municipal cuando la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal, analiza poner en funcionamiento dicho Consejo.
Lo anterior fue dado a conocer por el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento, David Gutiérrez, encargado de proponer la conformación de un órgano integrado por representantes gubernamentales como de sectores involucrados en el tema, para el ordenamiento territorial en el municipio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Dijo que a pesar de la aprobación del Consejo de Ordenamiento Territorial hace 2 años, la Dirección de Desarrollo Urbano no lo puso en marcha en el tiempo previsto, esto al parecer por cuestiones presupuestales, ya que al ser un nuevo descentralizado requiere de determinados gastos.
El Regidor indicó que es hasta la fase final de la administración municipal cuando surgió la intención de retomar el proyecto, esto en miras de comenzar labores de ordenamiento para la posterior creación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), que se ha solicitado por sectores productivos desde hace años.
Explicó que, si bien el IMPLAN se encargará de evaluar los proyectos de obra para un crecimiento urbano organizado, este debe ser conformado por personalidades afines a los temas de desarrollo urbano, por lo que la autoridad municipal deberá acatar las propuestas de los integrantes del instituto.
Es por ello que, para dar mayor facultad a la autoridad municipal, se retomó la conformación del Consejo de Ordenamiento Territorial, ya que este sería presidido por el propio alcalde quien podrán presentar proyectos de desarrollo y garantizar su ejecución.
David Gutiérrez precisó que ya sea el Consejo o el IMPLAN, es urgente y necesario establecer un modelo que regule el crecimiento territorial que por años se ha dado de manera desordenada, lo que por años es factor de afectación de familias que buscan remediar su necesidad de vivienda y servicios básicos.
Puntualizó que al igual que en la cabecera municipal, los seccionales de Anáhuac y Álvaro Obregón padecen el conflicto de la venta irregular de terrenos que carecen de certeza jurídica, destacando que entre el 70 y 80 por ciento de las propiedades en el municipio no tienen escrituras, lo que refleja una incertidumbre de la posesión de los predios por parte de ciento de familias.