Productores agrícolas de la región de Cuauhtémoc esperan que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cumpla con los compromisos de reducir al máximo las fallas en la red general como sucedió el año anterior, periodo en el que se tuvieron pérdidas millonarias ante la falta de riego en el 30 por ciento de siembras de maíz.
Lo anterior fue confirmado por el Director de Desarrollo Rural en el Municipio de Cuauhtémoc, Carlos Gutiérrez Alire, quien recordó la serie de dificultades que se presentaron en cultivos de riesgo por la falta de bombeo en los pozos provocado por la falta de energía eléctrica.
Ante ello, dijo que el Congreso del Estado mediante un exhorto presentado por el Diputado local, Saúl Mireles Corral, pidió al titular del Poder Ejecutivo a través de la Comisión Federal de Electricidad, que se tomen las acciones necesarias de manera urgente y se responsabilicen por las pérdidas millonarias que sufrió el sector agrícola en el ciclo 2023 ante los cortes en el suministro de energía.
En detalle, el legislador indicó que: "Es por todos nosotros bien conocido, que el ciclo agrícola del año 2023, se vio seriamente afectado debido a los cortes del suministro de energía eléctrica, y aunado a la sequía atípica que aqueja nuestro Estado, se ha generado una reducción catastrófica en la producción".
Carlos Gutiérrez precisó que el ciclo agrícola 2024 está a punto de dar comienzo, para lo cual, algunos productores realizan los riesgos de la pre-siembra en la que preparan las tierras y a su vez conocen las condiciones del suministro de agua en los pozos agrícolas para tener mayor certidumbre de la garantía de recursos naturales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Agregó que organizaciones agropecuarias han mantenido acercamiento con funcionarios de la CFE para conocer los avances que se tienen en las acciones para evitar fallas de electricidad en el presente año como sucedió en el 2023, periodo en el que también la zona urbana se vio afectada por la falta de energía eléctrica.
Como parte de los argumentos que en su momento dieron directivos de la paraestatal, destacaron la sobredemanda que existe del servicio de electricidad, lo que hizo imposible garantizar el suministro por las malas condiciones en la red general de electricidad, motivando apagones prolongados en varios municipios de la zona noroeste.
No obstante, afirmaron que finales del año 2023 se adquirió equipo para ser instalado en puntos estratégicos del sector agrícola, el cual estaría funcionando a partir del mes de abril del presente año, con el cual se garantizaría el servicio a toda la región.