Decenas de personas se manifestaron en las afueras del Hospital de zona número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuauhtémoc, para exigir la liberación de un medicamento que le fue retirado a una paciente diagnosticada con hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN), esto pese a un mandato judicial que surgió tras interponer la denuncia correspondiente.
Se trata de la derechohabiente Viviana Simental Ledezma, de 27 años de edad, quien fue diagnosticada con la citada enfermedad desde el año 2022, lo que obligó a un tratamiento que incluye un medicamento de costo elevado, llamado eculizumab, el cual sin motivo aparente le fue retirado por personal del IMSS, esto de acuerdo a lo denunciado por la paciente.
Te puede interesar: Loratadina: Para qué sirve el medicamento que es tendencia en redes sociales
Ante la necesidad del medicamento, familiares de Viviana Simental acudieron a instancias judiciales para denunciar la omisión del tratamiento de la institución de salud, dando como resultado que un Juez fallara a favor de la denunciante y solicitó se le reestableciera el tratamiento.
Pese a ello, por varios meses el IMSS continuo con la negativa de facilitar el medicamento, presumiendo por parte de familiares de la paciente, que uno de los argumentos de la omisión es que el químico es bastante caro, aunque personal del IMSS afirmó que la razón fue por el faltante del mismo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En la desesperación por mejorar la calidad de vida de su hija, el señor Héctor Simental encabezó una manifestación pacifica a la que se sumaron varias personas portando cartulinas con mensajes en los que se exigía la atención adecuada del IMSS.
Tras menos de una hora de la protesta, arribó al lugar el activista social, Bryan LeBarón, quien junto con el padre de Viviana Simental y otras personas, se reunieron con directivos del Hospital, quienes luego de unos minutos dieron a conocer que se retomaría el medicamento requerido por la paciente.
Al salir de las instalaciones del hospital, el padre de Viviana dio la buena noticia a los presentes, lo que originó la alegría de todos al haber logrado un objetivo prioritario, motivando que la joven paciente, quien es madre de familia, no lograra ocultar sus emociones y estallara en llanto al saber que su salud sería mejor de lo que por más de un año fue un verdadero calvario.
Respecto a la hemoglobinuria paroxística nocturna, se trata de una anemia hemolítica crónica adquirida, rara, de curso clínico anemia variable. Se presenta asociada a neutropenia y trombocitopenia, y surge en asociación con otras enfermedades hematológicas como anemia aplásica y síndromes mielodisplásicos.